El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Jefe del servicio de Aparato Digestivo del hospital Clínico Universitario de Santiago

Enrique Domínguez: “No entiendo el ejercicio de la Medicina sin la investigación”

{ Mérida, 1962 } Ingresará este jueves, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, un reconocimiento que asume como un honor y que se suma a los múltiples reconocimientos que ha tenido a lo largo de su carrera, de la que destaca, siempre, el trabajo en equipo, “que da valor a nuestro servicio”.

FOTO: Fernando Blanco
FOTO: Fernando Blanco

MAR MERA SANTIAGO  | 21.06.2017 
A- A+

Aunque nacido en Mérida, el doctor Enrique Domínguez se siente “tan gallego como el que más”. Y es que fiel al dicho recuerda que “en Galicia he escrito libros, plantado árboles y tenido hijos”. El jefe del servicio de Aparato Digestivo del CHUS ocupará desde ahora el sillón de esta especialidad en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, un reconocimiento que asume como muy importante por no ser gallego de cuna. Añade que después del Premio Gallego del Año, que concede el Grupo Correo Gallego, ser académico numerario era la pieza que le faltaba a su puzzle personal. Y es que el servicio que dirige el experto es reconocido a nivel internacional por su nivel de excelencia asistencial e investigadora, además de ser centro puntero en formación de especialistas, con listas de espera de dos años para sus masterclass. Ser centro de referencia lleva a este médico vocacional a viajar por los cinco continentes a impartir conferencias sobre la especialidad. Ya lleva más de un millar.

¿Qué supone este nuevo reconocimiento?
Ingresar como académico numerario en esta magna institución es un gran honor y, a la vez, un reto. Este reconocimiento es especialmente importante para mí por no ser gallego de cuna aunque Galicia es mi patria adoptiva desde hace ya casi 20 años. 

Su trayectoria está repleta de galardones como el concedido recientemente a su servicio en el Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva, con el premio a la excelencia en investigación, que se suma a dos premios de investigación a integrantes de su equipo, y la concesión de la medalla de oro al doctor Julio García Iglesias. ¿Cómo valora, teniendo en cuenta estos reconocimientos, la valía de los profesionales de los que se rodea?
Son premios que se repiten año tras año, y que demuestran la excelencia de nuestro trabajo. El servicio de Aparato Digestivo de Santiago está constituido por un grupo de grandes profesionales, con un gran prestigio. Es el trabajo en equipo lo que le da valor a nuestro servicio, y es el prestigio nacional e internacional de cada uno de sus profesionales lo que realmente nos diferencia. Mi mayor orgullo es ver cómo profesionales que se han formado aquí y que desarrollan su profesión con nosotros son reconocidos en todo el mundo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt