El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fundador de la Librería Couceiro de Santiago

Xesús Couceiro: “Logré convertir lo que me apasionaba en mi trabajo”

{ Mesía (A Coruña) 1941 } Este coruñés afincado en Santiago de Compostela nació en la aldea de Albixoi, en Mesía. Ha conseguido disfrutar de su trabajo y obtener de él una buena rentabilidad para sí y para su familia, no sin dificultades y gran esfuerzo. Toda una vida, pues, dedicada a esta actividad de contacto directo con los libros y con sus destinatarios efectivos, los lectores.

FOTO: Ramón Escuredo
FOTO: Ramón Escuredo

JOSÉ Mª GAGO GONZÁLEZ SANTIAGO  | 27.06.2017 
A- A+

¿Qué fue lo que le llevó en 1968 a dejar su trabajo y pensar en ser librero?
Yo estaba de gerente de una empresa de electrodomésticos, ganaba mucho dinero… pero el trabajo no me era totalmente satisfactorio. Como en el trabajo que tenía no disfrutaba lo suficiente pensé en cambiar de actividad. Yo creo que en el trabajo es donde más tienes que disfrutar, porque en el trabajo es donde más tiempo estás, el resto del tiempo lo pasas durmiendo, y para divertirte poco tiempo queda. Busqué un trabajo en el que cuanto más tiempo estuviera más debía disfrutar, eso creo que lo conseguí desde el momento en que puse la librería.

¿Cómo se las ingenió, sin experiencia alguna, para montar una librería?
Yo fui a la librería sin dinero y sin conocimiento del trabajo; pero tuve la ventaja de ir en un momento en el que empezaban a cambiar mucho las cosas en el país, y en donde la gente conservaba mucha ilusión. Yo había estado de gerente de una empresa, eso quiere decir que era un ejecutivo, y que más o menos me desenvolvía en el trabajo, tenía una experiencia laboral. La ventaja fue que yo empecé a trabajar en la librería, pero con un criterio nuevo dentro de lo que era la librería en general en España. Antes de poner la librería viajé por toda España viendo lo que había y a ver si yo lo podía llevar a cabo o no, y creo que lo llevé a cabo con gran éxito; entre otras cosas porque yo empecé con una librería de… con papelería como entonces tenían todas la librerías… y con libros escolares, pero no me quedé ahí.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt