El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

SOS de los amigos del ferrocarril

La Asociación Compostelana mermó su actividad en los últimos años// Perdió casi 400 socios// Pide colaboración para restaurar el exterior del coche histórico de 1930 que acoge la sede de la entidad// La locomotora goza de "buen estado" y acoge una maqueta de tren de gran interés

Locomotora de 1958 que inauguró el tramo entre O Carballiño y Santiago de la ruta Zamora-A Coruña
Locomotora de 1958 que inauguró el tramo entre O Carballiño y Santiago de la ruta Zamora-A Coruña

ARTURO REBOYRAS  | 03.07.2017 
A- A+

La Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril acaba de lanzar un SOS para revitalizar su actividad y en busca de colaboración para restaurar parte de su sede, el emblemático coche emplazado junto a la Estación de Ferrocarriles de la capital gallega. Así lo explica en conversaciones con EL CORREO GALLEGO Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, quien explica que la entidad, que aglutina a apasionados del tren, "está viendo mermada su actividad desde hace algunos años", concretamente, afirma, desde su partida hacia la capital del Reino. "Yo hacía un poco de locomotora. Estando yo al frente se organizaron más de cien actividades en solo nueve años, pero al irme a Madrid perdió un poco de fuelle", señala, antes de apuntar que la Asociación, que llegó a tener 486, tiene en la actualidad solo 76 socios.

De hecho, explica que en los últimos años la entidad solo colaboró en una actividad relacionada con un homenaje a Montero Ríos, para la que cedió varias piezas y archivos que son propiedad del colectivo ferrocarrilero compostelano. "Antes desde Santiago promovíamos muchas iniciativas junto con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril", sostiene Abellán, a la vez que añade que una de sus mayores preocupaciones ahora es el deterioro que sufre por fuera la sede de la Asociación.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt