El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Seis jardines de cuento cerca de Santiago para refugiarse del calor

Padrón, A Estrada, Rois o Vedra atesoran alguno de esos rincones mágicos que invitan a disfrutar del verano lejos de los destinos turísticos de moda

Conocido como el 'Versalles gallego', el jardín del Pazo de Oca es uno de los jardines más hermosos de Área Santiago  - FOTO: Juantiagues
Ver galería
Conocido como el 'Versalles gallego', el jardín del Pazo de Oca es uno de los jardines más hermosos de Área Santiago - FOTO: Juantiagues

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 04.07.2017 
A- A+

A muchos no les gustan ni la pegajosa arena de la playa en las calurosas tardes de verano, ni los tropezones en las villas turísticas de moda. Prefieren el silencio y la paz de paisajes secretos sin peligro alguno de sufrir masificaciones. Cerca de Compostela hay unos cuantos jardines para refugiarse del calor y disfrutar de esa brisa reconfortante que sopla cuando se pone el sol.

1. Fundación Paideia. Fue esta institución volcada en la integración de los discapacitados la que en 2007 rescató el recinto del olvido y decidió rehabilitarlo. Ubicado en A Escravitude (Padrón), antiguamente era propiedad de una de las capellanías del santuario emplazado en el lugar. Con alrededor de 170 especies diferentes, destaca la elevada diversidad de brezos (casi 40 variedades). De interés paisajístico y cultural, el jardín es una prueba de cómo se pueden aprovechar los espacios pedregosos, con pendientes pronunciadas y escaso suelo, y al mismo tiempo brinda la oportunidad de acercarse a plantas poco habituales en los vergeles gallegos. En los meses de julio y agosto solo abre de lunes a viernes, en horario de mañana (de 08.00 a 15.00 horas). La entrada es gratuita.

2. Pazo de Faramello. Estanques, piscinas, fuentes, canales, pozas naturales… Pasear por la finca que arropa al histórico inmueble es como hacer un viaje en el tiempo. El conjunto se erige sobre el cañón del río Tinto, en el Concello de Rois. La elección no fue al azar, ya que ahí se ubicaría la primera fábrica de papel de Galicia. A los pies de aquella fructífera factoría se conservan jardines franceses de postal que invitan a perderse en cualquier tarde calurosa de verano. En homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois se ha inaugurado el Xardín do Recordo, un espacio público con carácter simbólico proyectado por la Fundación Juana de Vega en terrenos de libre acceso cedidos por la propiedad. Solo se puede visitar el sábado y el domingo, a las 12 horas. La entrada estándar cuesta ocho euros. Los niños menores de 12 años acceden gratis. El precio incluye el recorrido guiado y una copa de vino degustación de una D.O. gallega.

3. Jardín Botánico-Artístico de Padrón. Es uno de los jardines más antiguos de España y tiene especial protagonismo en la vida cotidiana de la comarca. Con poco más de una hectárea de extensión, cuenta con una fuerte vinculación con el Apóstol Santiago, Rosalía de Castro y Camilo José Cela. Sus laberínticos paseos atesoran más de 300 especies. Se sitúa en la avenida de Compostela, justo en el margen derecho de la N-550. De acceso gratuito, se puede visitar de lunes a domingo, de 09.00 a 21.00 horas.

4. Pazo de Oca. La belleza de sus jardines le ha hecho merecer el sobrenombre de ‘Versalles gallego’. En ese mágico recinto localizado en el municipio de A Estrada conviven algunas de las camelias más antiguas de Europa con magníficos ejemplares de magnolios, arces, tulipaneros y tilos. Abre todos los días. El horario en verano es de 09.00 a 20.30 horas. Hay visitas guiadas y también teatralizadas tanto a los jardines como al pazo. Recorrer solo la zona verde cuesta seis euros para los que vayan en grupos inferiores a 15 personas.

5. Casa-Museo Rosalía de Castro. En tiempos de la escritora detrás de la popular vivienda de Padrón había una huerta que hoy se ha reconvertido en jardín. Ahí se cultivan desde la camelia japónica Rosalía de Castro hasta otras especies de origen portugués como María Irene, Pomponia o Magnolia Rosea. En verano permanece accesible de martes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. La entrada individual tiene un precio de dos euros. Si la visita se realiza en grupos superiores a 20 personas basta con 1,5 €.

6. Pazo Santa Cruz de Ribadulla. El Concello de Vedra esconde el que para algunos es el espacio botánico más fascinante de Galicia. En las inmediaciones del pazo del siglo XVI se erige un conjunto de árboles monumentales entre los que destacan los paseos de camelias, olivos, boj, gigantescas magnolias, helecho australiano, criptomeria, tulipaneros de Virgina, el ombú, el roble piramidal, las palmeras de Washingtonia, así como un naranjo que recuerda las antiguas plantaciones de cítricos de la finca.