El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Registro de últimas voluntades: desde enfermos de ELA hasta particulares

29 documentos a lo largo de 2015, frente a los 80 de este año

05.07.2017 
A- A+

Santiago. El hospital Clínico Universitario de Santiago puso en marcha en 2013 la Unidad de Instrucciones Previas, dirigida tanto a pacientes como particulares, para la tramitación de los documentos de instrucciones previas, es decir, para dejar registrada la voluntad de prolongar o no la vida artificialmente antes de que el firmante no pueda expresarlo por el deterioro en su estado de salud.

Esta unidad, dirigida por Ana Isabel Guillén, jefa del Servicio de Trabajo Social de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, registró 29 documentos a lo largo de 2015, frente a los 80 de este año que formalizaron el registro, y en el que un total de 137 personas solicitaron información.

Junto al del Clínico, desde el año pasado, también funciona un registro de estas características en el hospital del Barbanza.

En cuanto al perfil de las personas que requieren este registro, éste responde a personas de entre 50 y 60 años y sin diferencias por sexo. Por diagnóstico, la mayoría son pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativa como la ELA.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt