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Director del Aeropuerto de Lavacolla

Ricardo López Navarro: “Para ampliar rutas es fundamental trabajar la ciudad como destino”

{ Caravaca de la Cruz, 1973 } Se puso al frente del aeropuerto de Santiago en 2013, tras haber pasado por El Prat y Barajas. López Navarro apuesta por la mejora de coordinación operativa, la calidad de servicios de atención al pasajero y el desarrollo de rutas como principales líneas de actuación en un aeródromo “de primer nivel”.

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ANA IGLESIAS SANTIAGO  | 18.07.2017 
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Los datos del aeropuerto han cambiado desde que asumió la dirección. ¿Cómo lo valora?
Han aumentado los pasajeros, pero no es mérito exclusivo nuestro; también tiene que ver con la coyuntura económica, los ciclos del turismo, la situación geopolítica internacional... Nosotros, además, hemos hecho al mismo tiempo un trabajo de desarrollo de rutas, de intentar convencer a las compañías, estudios de viabilidad, etc. Tras el 2011, que fue nuestro año de máximo número de pasajeros, tuvimos dos de leve bajada que también tenía que ver con el entorno de crisis que vivía el país, y a partir de ahí, se inició un ascenso, lento el primero, y los dos siguientes, en torno a un 10 % de crecimiento cada año. Por otra parte, hemos podido adaptar las infraestructuras al crecimiento para que ello no suponga un problema. En 2016 batimos el récord con dos millones y medio de pasajeros, y esperamos volver a estar en récord histórico este año.

¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?
Nuestro trabajo está enfocado a la mejora de la coordinación operativa, entendiendo por ello todo lo que hay que hacer para que el aeropuerto funcione de una forma óptima y que el paso del pasajero por él, desde los viales de llegada hasta el avión o a la inversa, transcurra con el menor numero de incidencias posibles. Una segunda línea de actuación es la mejora de la calidad de los servicios de atención al pasajero dentro de la terminal, para que se sienta lo más cómodo posible y su paso por el aeropuerto sea una experiencia satisfactoria, y finalmente, trabajamos en el desarrollo de rutas, con estudio de mercados potenciales y márquetin asociado a la relación de compañías, desarrollo de planes estratégicos, etc, para seguir la senda del crecimiento y poder ofrecer más destinos.

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