El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Apóstol 2017: las bandas gallegas quieren que otros Concellos copien a Raxoi

EFE. SANTIAGO  | 19.07.2017 
A- A+

Representantes de las bandas gallegas que protagonizarán los conciertos del 25 de julio en la plaza de la Quintana han agradecido que el Ayuntamiento de Santiago reserve en su programación una noche para los grupos autóctonos y han pedido que esta iniciativa se realice en más municipios.

Por tercer año consecutivo la programación de las fiestas del Apóstol reserva una noche para que la plaza de la Quintana se promocione la música hecha en Galicia, con las actuaciones de Comando Katana, Bifannah, Jay, Bala y Novedades Carminha.

El concierto del próximo 25 de julio comenzará a las 22:00 horas y es gratuito.

El alcalde, Martiño Noriega, ha destacado que esta iniciativa es "una muestra de reivindicación de nuestra identidad cultural y un concierto que proclama nuestra autoestima" y a su vez, una "completa apuesta" por la música de calidad como acreditan grupos de la talla de Novedades Carminha que con su nuevo tema está "disputando por ser la canción del verano", ha bromeado.

El alcalde ha recordado además la buena acogida que tuvo esta propuesta en su anterior edición en la que con grupos como Familia Caamagno o Terbutalina se llenó la plaza de la Quintana.

En la rueda de prensa el alcalde estuvo acompañado por representantes de tres de los grupos que van a pasar por la Quintana: Anxela Baltar, de Bala; Guillermo Zapata, de Bifannah; y Pablo, de Comando Katana.

Los miembros de los grupos participantes, que agradecieron la oportunidad que de la el Ayuntamiento para mostrar "el talento, la diversidad de estilos y el gran trabajo que se está haciendo en la música gallega".

"En Galicia hay material de sobra para llenar una noche con música gallega y el 25 de julio será un minifestival", ha señalado Pablo que ha subrayado lo "especial" que es para su grupo "tocar en casa".

Ha considerado además que es una buena manera de atraer también al turismo ya que con este tipo de conciertos se les permite que conozcan de primera mano la actividad cultural autóctona de los sitios que visitan.

Para Anxela es un "acierto" que con este tipo de iniciativas se intente "dar visibilidad" a la gran oferta existente en la música gallega.