El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Casi 112.000 españoles se llaman Santiago, en el ‘top 50’ del ránquin

De todas las variantes que proceden de Ya’akov, Diego es la más habitual, con 149.301 ‘inscritos’ // Los ‘Antonios’ ganan por goleada en la estadística general

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO  | 27.07.2017 
A- A+

El 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Santiago, Galicia y España. Ese día celebran su santo todos los Santiagos, pero también todas sus variantes: Jacobo, Iago, Yago, Tiago, Diego, Xacobe, Jaime, Jaume... “Todas estas variantes”, tal y como explica Jaime Rubio Hancock en el artículo Santiago, Jaime, Diego, Jacobo, Yago… El origen del nombre de las mil variantes, publicado en El País, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, “proceden del Jacob hebreo (Ya’akov), latinizado como Iacobus o Iacomus”.
Ya’akov pasó al latín como Iacobus, derivando en una gran diversidad de nombres propios en las distintas lenguas europeas al extenderse el cristianismo. Jacobo, Iago, Yago, Tiago, Diego, Santiago, Xacobe, Jaime, Jaume, Jacob, Jakob, Jacques, Giacomo y James son sólo algunos ejemplos. La variante Santiago surgió como evolución de la composición Sanctus Iacobus.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt