El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Quién dijo que Compostela está muerta en agosto?

Música para todos los gustos, espectáculos infantiles, circo y astronomía llenan la agenda del mes más festivo del año

Asistentes a la pasada edición del festival Cidade Imaxinaria, un clásico en la agenda del Gaiás cada verano - FOTO: Fernando Blanco
Asistentes a la pasada edición del festival Cidade Imaxinaria, un clásico en la agenda del Gaiás cada verano - FOTO: Fernando Blanco

E.OTERO. SANTIAGO  | 02.08.2017 
A- A+

Compostela se ha ido metamorfoseando a medida que se hacía universal y también a consecuencia de una crisis que se niega a irse del todo. Décadas atrás se producía una estampida mayúscula cuando llegaban estas fechas, pero el cartel de cerrado por vacaciones ha desaparecido de muchos negocios que prefieren aprovechar el tirón turístico. Con el programa del Apóstol cerrado, el festival Feito á Man toma el relevo en las rúas. Además, la Cidade da Cultura sigue con los conciertos gratuitos del ciclo Atardecer no Gaiás y los amantes de lo clásico tienen una nueva cita en el curso internacional Música en Compostela. ¿Quién dijo entonces que Santiago está muerta en agosto?

1. Feito á Man. A partir del jueves y hasta el 30 de agosto, el festival impulsado por la Asociación Cidade Vella llena otra vez de música las rúas y plazas del casco histórico. En el cartel figuran 78 conciertos de otros tantos grupos y artistas que pondrán banda sonora a la almendra hasta que concluya el mes. El folk americano de Gold &Colt rompe mañana el hielo en Xelmírez (20 h.). Poco después (21.30 h.) será el turno del mexicano-canadiano Quique Escamilla y el ghanés Kyekyeku. El viernes la agenda comenzará un poco más temprano y el jazz de Valentín Caamaño Trío amenizará la sesión vermú en la praza de Cervantes (13.30 h.).

2. Juegos infantiles en la calle. Todos los días y hasta el uno de septiembre (de 11.30 h. a 13.30 h.), los más pequeños de la casa tienen una cita en las rúas del casco histórico. Promovido por el Concello de Santiago en colaboración con la empresa Xandobela, Territorio Xogatín invita a recuperar el espacio público para el juego, tal y como hicieron generaciones anteriores. Dirigida a niños de seis y 10 años, para participar no es necesario inscribirse previamente. Basta con presentarse en la praza 8 de Marzo y apuntarse. Habrá 20 plazas diarias, que se irán completando por orden de llegada.

3. Música en Compostela. Alumnos de diferentes países se dan cita un agosto más -y ya van 60- en el curso universitario internacional impulsado por el maestro Andrés Segovia para exaltar la música española. Al margen de las actividades meramente académicas, el programa viene acompañado de conciertos en diversos espacios de la ciudad. El próximo domingo (20 horas) se levanta el telón en la capilla real del Hostal con la entrega de credenciales a los participantes y el lunes comenzará el período lectivo. Ese mismo día tendrá lugar un recital de piano a cuatro manos a cargo de los profesores Ángel Huidobro Vega y Juan Manuel Consuegra Naranjo (20 h., Hostal). Habrá actuaciones en el Auditorio de Galicia -a cargo de la Filharmonía-, en el Museo de Pontevedra y también en el monasterio de San Paio de Antealtares.

Kiku Piñol Ortigues
La banda catalana Manel desembarca esta semana en 'Atardecer no Gaiás'
FOTO: Kiku Piñol Ortigues

4. Atardecer no Gaiás. El ciclo de conciertos gratuitos que cada verano programa la Cidade da Cultura viene cargado de jugosas propuestas en agosto. La proyección de Quadrophenia, la película del grupo británico The Who, abre mañana jueves el cartel (21 h.). Después pinchará el DJ Rafa Morcego. El viernes será el turno de la banda pop catalana Manel y el sábado tocará en la plaza central el dúo riojano Espanto.

5. Circo á gorra. Otro verano más regresa a las rúas de la almendra monumental otro clásico: el circo. Mañana miércoles tendrá lugar la última sesión de esta edición. Habrá funciones desde las 18 a las 20.30 horas en Praterías, O Toural, A Quintana y la Alameda.

6. Monicreques en ruta. Títeres Cachirulo conduce mañana miércoles una nueva función itinerante. Bajo el título A cabeza do dragón, el espectáculo sirve de excusa para visitar los puntos de la ciudad relacionados con la figura de Valle Inclán. Dirigido a niños a partir de cinco años, la actividad arranca en la escultura que hay en la Alameda en homanaje al autor de Luces de bohemia. La obra se desgrana en varios actos que se representan en otros tantos escenarios del casco histórico: O Toural, Rúa Nova, Mazarelos y Praterías.

7. Visitas astronómicas. La Cidade da Cultura y el Observatorio Ramón María Aller organizan este mes otras tres sesiones para contemplar las estrellas. Siguiendo las explicaciones técnicas de los monitores, niños y mayores podrán aprender a mirar al cielo desde otro punto de vista y disfrutar de una noche distinta. Con cien plazas cada una y de carácter gratuito, habrá visitas los sábados 12, 19 y 26 (22.30 h.) de agosto. Es necesario apuntarse en la página web del Gaiás. La inscripción para septiembre (los días 2 y 16) también está abierta.

CIAC
Asistentes a una de las actividades organizadas en el CIAC de Belvís
FOTO: CIAC

8. Obradoiros no CIAC. El Centro de Interpretación Ambiental de Compostela (CIAC) tampoco cierra por vacaciones y para este mes tiene programadas varias actividades, especialmente para el público infantil. El sábado cinco (12 h.) se celebrará un taller para aprender a elaborar un horno solar y el sábado 12 (18.30 h.) tendrá lugar una ruta interpretativa por Belvís. Aunque son gratuitas, es necesario inscribirse en las sesiones: ciac@santiagodecompostela.gal o en el 981543145.

9. Unha noite no bosque. Las familias más aventureras tienen una nueva cita en el Gaiás el 18 y el 25 de agosto. La idea es compartir una acampada en el Bosque de Galicia para conocer la flora y la fauna de la zona. Las entradas están a la venta en el Museo Centro Gaiás y en www.ataquilla.com. Cuestan 12 euros. En las dos sesiones programadas para julio se agotaron.

10. Teatro en los parques. Elefante Elegante, Cachirulo o Viravolta Títeres son algunas de las compañías que en las próximas semanas tomarán los parques de la ciudad para escenificar espectáculos al aire libre. A cargo de la primera compañía, Lobo bobo se representará en Bonaval el jueves 10 (19 h.).

11. Cidade Imaxinaria. Pensado para toda la familia, es uno de los eventos más multitudinarios del verano. A celebrar el 19 de agosto, equilibristas, malabaristas e trapecistas invitarán a vivir una jornada mágica en el monte Gaiás. Una batukada pondrá la banda sonora y espectáculos itinerantes de luces y velocípedos recorrerán la plaza central recreando un ambiente festivo que cada año pone la Cidade da Cultura hasta la bandera. La entrada es gratuita.