El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cinco visitas guiadas cerca de Santiago para no aburrise en agosto

El verano es una ocasión excelente para entrar en talleres artesanales o en museos alejados de los circuitos turísticos masificados

Una de las piezas que se puede contemplar en el museo etnográfico Casa do Patrón, en Lalín  - FOTO: Casa do Patrón
Una de las piezas que se puede contemplar en el museo etnográfico Casa do Patrón, en Lalín - FOTO: Casa do Patrón

E.OTERO. SANTIAGO  | 03.08.2017 
A- A+

Meterse en las cocinas de una productora de mermeladas artesanales, en otra de zuecos reinventados o en un centro apícola. También hay sesiones didácticas para conocer un poco mejor la historia del Pico Sacro, la etnografía gallega y un largo etcétera. Son solo algunas de las propuestas -con guía incluido- que hay cerca de Santiago para enriquecer agosto. Con vacaciones o sin ellas, aprender siempre es un ejercicio recomendable para mantener la mente activa.

1. El pimiento es el rey. Es una de las mejores recomendaciones para los amantes de la gastronomía. Iniciativa de 23 agricultoras de la Denominación de Origen Pimiento de Herbón, A Pementeira abre sus puertas entre junio y octubre para desvelar su secreto mejor guardado: cuál es el proceso de elaboración de sus mermeladas y otras exquisiteces que tienen como protagonista su producto estrella. Para participar en la visita guiada hay que acercarse al polígono padronés de Picusa. La actividad requiere reserva previa y cuesta cinco euros.

2. ¿Cómo éramos hace 300 años? Situado en las inmediaciones del castro de Doade (Lalín), el museo rural Casa do Patrón exhibe piezas etnográficas procedentes de toda Galicia. La visita sirve para realizar un repaso de la historia del territorio en los últimos tres siglos: las antiguas escuelas, los hábitos de vida y los oficios tradicionales. Además del tour para conocer las instalaciones, el centro organiza talleres y cuenta con un restaurante de cocina casera que funciona bajo reserva previa. El precio de la entrada general es de dos euros. También es necesario inscribirse con antelación.

Abelleiro
Apicultores retirando la miel de los panales en O Enredo do Abelleiro
FOTO: Abelleiro

3. Para amantes de las abejas. Localizado en Portodemouros (Arzúa), O Enredo do Abelleiro brinda una visión integral de la apicultura gallega. Orientado a familias, escolares y consumidores, el museo organiza visitas guiadas, degustaciones, catas y talleres sobre la miel. Para acceder al centro hay que abonar dos euros y reservar previamente.

4. Zuecos de vanguardia. Elena Ferro es la tercera generación de una familia de zoqueiros y, desde su taller de Vila de Cruces, ha conseguido mantener vivo el oficio y añadir unas cuantas dosis de innovación. Ganadora del Premio Artesanía Contemporánea Antón Fraguas, organiza visitas organizadas (sin coste alguno) para dar a conocer su centro de trabajo. También hay que reservar plaza.

5. La montaña mágica de Boqueixón. ¿Cuál es el origen del Pico Sacro? ¿Cómo se formó? ¿Qué dicen las leyendas? Son algunas de las preguntas que intentará responder el guía del Centro de Interpretación del Pico Sacro, un monumento natural con especial relevancia en la cultura xacobea. El espacio dispone de panales ilustrativos, un vídeo explicativo y oferta visitas guiadas gratuitas. Hay que reservar plaza con antelación.