El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Exigen que se abra expediente a la firma que gestionó los presupuestos

Las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Santiago reciben casi 5.000 apoyos

ECG  | 03.08.2017 
A- A+

Santiago. El portavoz socialista, Paco Reyes, reclamó ayer a CA que abra un expediente a la empresa Cidadanía, que es la que gestionó el proceso de los presupuestos participativos “co obxectivo de clarificar o motivo polo que se produciu unha fuga de datos, plasmada na suplantación de identidade para apoiar proxectos en, polo menos, dous casos”.
Reyes recordó que en el pliego por el que se “privatizó” esta gestión figura que la empresa es la responsable de la custodia de estos datos.
En cuanto a las declaraciones de Noriega en las que achacaba las críticas de la oposición a que estaban en contra del proceso participativo, recordó que en el programa socialista figuraba la puesta en marcha de este procedimiento hasta en un 20% del presupuesto municipal. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

CASI 5.000 APOYOS

Las propuestas de los presupuestos participatios del Ayuntamiento de Santiago recibieron entre el 6 de junio y el 31 de julio un total de 4.767 apoyos, a dividir entre las 279 proposiciones presentadas durante la primera fase. De ello ha informado este jueves en rueda de prensa la edil de Economía e Facenda, María Rozas, quien ha dado cuenta de los resultados de la segunda fase del proceso de Orzamentos Participativos del 2018, en la que los vecinos pudieron apoyar las opciones presentadas en la fase anterior.

Según ha detallado, las inversiones recibieron 3.500 apoyos, mientras que las actividades, tanto las fiestas del Apóstol como de juventud, sumaron un total de 1.267 (848 fiestas y 419 juventud). El número total de participantes se situó en 2.758, de los cuales 1.057 son nuevas altas en la plataforma y 1.728 son del año anterior, que participan también del proceso este año. Estas cifras, conforme ha destacado la edil, suponen un incremento en la participación superior al 60%.

PROPUESTAS

Esta fase de validación de propuestas permitirá tener una lista de 140 opciones (20 por área temática), que serán analizadas por el personal técnico municipal de cara a la votación, que comenzará el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 13 de octubre. Entre las más valoradas, la edil ha destacado la realización del 'Compostela Swing Festival', la puesta en marcha de un bus urbano nocturno durante los festejos del Apóstol o la construcción de un carril para bicicletas en la parroquia de Chaián.

Además, a preguntas de los medios, la edil de Facenda ha explicado el sistema de seguridad en la votación de los presupuestos participativos. "Existe un procedimiento para altas que garantiza, sin acceso a los datos totales del padrón, confirmar el empadronamiento de la persona". Según ha explicado, el sistema también garantiza que, en el caso de darse circunstancias anómalas, se active un protocolo de comprobación de la identidad que, de no realizarse con éxito, supondría la anulación de los votos. "No hubo fuga de datos hacia fuera ni hubo ningún fraude", ha manifestado.