El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi niega "tráfico ilegal de datos" en los presupuestos participativos

Acusa al PP de "torpedear" el proceso

SANTIAGO. EP  | 14.09.2017 
A- A+

El gobierno de Santiago de Compostela ha negado el supuesto "tráfico ilegal de datos" denunciado este miércoles por el concejal popular Alejandro Sánchez-Brunete, que acusaba al ejecutivo dirigido por Martiño Noriega de "irregularidades" en el proceso de presupuestos participativos.

El PP local alertaba de la denuncia de una ciudadana sobre una supuesta suplantación de identidad durante el proceso de presupuestos participativos, en el que tanto ella como su marido figuraban como participantes a pesar de no haberlo hecho.

El caso motivó una investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Al mismo tiempo, el concejal 'popular' advertía del supuesto "tráfico ilegal de datos" de ciudadanos entre el Gobierno local y empresas privadas, por lo que reclamaba la comparecencia de la concejala de Economía y Hacienda de Santiago, María Rozas, para dar explicaciones.

Este mismo jueves Rozas ha negado las acusaciones del concejal del PP, y ha recordado que el Gobierno local ya había explicado caso en el mes de agosto, reprochando a Sánchez-Brunete un intento de "torpedear" el proceso volviendo a sacar el tema "un mes más tarde" y "sin ningún tipo de prueba".

Rozas ha reiterado que el propio Ayuntamiento fue quien detectó las "irregularidades" debido a unas "altas anómalas" durante el proceso de votación de octubre de 2016.

La propia empresa encargada del proceso, Cidadanía, detectó el caso y puso esta información en conocimiento "de quien puso la denuncia" ante la Agencia de Protección para, al mismo tiempo, "dar de baja estos datos".

Todo ello se ha realizado gracias a un protocolo de control y actuación ante este tipo de situaciones, recordando que toda la información ha sido enviada a la Agencia de Protección de Datos "hace semanas".

REPROCHES AL PP LOCAL

Por ello, Rozas ha acusado al PP de intentar "torpedear" la fase de votación del proceso sacando de nuevo este caso, del mismo mozo que en el mes de agosto cuando se estaba finalizando la fase de búsqueda de apoyos.

Al mismo tiempo, ha considerado "sorprendente" que Sánchez-Brunete hable de "tráfico de datos", cuando "precisamente él" había solicitado datos personales sobre los participantes en el proceso de presupuestos participativos, incluyendo nombres y el propio sentido del voto.