El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Curtocircuíto analiza la trayectoria del director francés F.J. Ossang

La retrospectiva arrancó ayer con la proyección de 'Dharma guns' // Hoy se visionarán cuatro piezas

Por la izquierda, Branca Novoneyra, Ossang y el director del festival, Pela del Álamo - FOTO: Concello
Por la izquierda, Branca Novoneyra, Ossang y el director del festival, Pela del Álamo - FOTO: Concello

CARMELA GARCÍA SANTIAGO   | 05.10.2017 
A- A+

La décimocuarta edición de Curtocircuíto dedicará esta semana una retrospectiva al director francés F.J. Ossang, un artista underground incapaz de limitar su creatividad a una sola disciplina. El francés cuenta además con un estilo inconfundible que combina punk, situacionismo, film noir y ficción post-apocalíptica. Cineasta de actualidad, galardonado con el premio a la Mejor Dirección en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Locarto, Ossang fue definido por Joe Strummer como "el único director con el que volvería a trabajar sin dudarlo".

En este sentido, la retrospectiva dedicada al director fue presentada esta mañana en la Casa del Concello en un acto en el que participaron la edil de Acción Cultural, Branca Novoneyra; el director del festival, Pela del Álamo; y el propio Ossang. La edil aprovechó la ocasión para destacar del autor "a subversión creativa e o seu posicionamento político e artístico en diferentes expresións creativas". Novoneyra se refirió además a que el espíritu inconformista del director y su trayectoria encajan perfectamente con un festival "afeito a facer da incomodidade virtude e a sorprendernos e retarnos en cada ocasión".

Pela del Álamo, por su parte, coincidió en la sintonía entre el trabajo de Ossang con el espíritu "gamberro pero rigoroso" de Curtocircuíto, un festival, que como la trayectoria del autor, "toma como eixo o cinema para desenvolver ao seu redor unha proposta multicisciplinar cun estilo e imaxinario propios".

Por otra parte, el director francés se manifestó satisfecho de descubrir Galicia y destacó la calidad de la propuesta cultural de Santiago y del festival, al que colocó a la altura de otras citas como Clemont-Ferrand o el Festival de Cortos de Vila do Conde. A las consultas sobre la distribución en salas del filme 9 Doigts, por lo que fue premiado como Mejor Director en el Festival de Locarno, F.J. Ossang explicó que será estrenado en Francia el 7 de enero y que pronto se podrá ver también en España.

La retrospectiva que se ofrece al público de Curtocircuíto, que arrancó ayer y que se puede ver en diferentes espacios de la ciudad, está compuesta por cuatro filmes de larga duración. El Teatro Principal, la sala Numax y el Salón Teatro darán acogida a las proyecciones que revisan la cinematrografía del autor y que dejan constancia de un cine que se retroalimenta constantemente de su trabajo como músico, escritor, editor y poeta. Ayer, después de la primera proyección, hubo un coloquio entre el director de cine y el público.