El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El estudio sobre la tasa turística dispara las críticas de la oposición contra CA

Califican de “falta de respeto” no informar al resto de grupos del contenido del informe// Hostelería condiciona su apoyo a que el dinero se invierta en mejorar el sector // Oscilaría entre 0,25 y 2 €/día

FOTO: ECG
FOTO: ECG

SANTIAGO. MARTÍN FERNÁNDEZ  | 10.10.2017 
A- A+

La gestión del estudio, a petición de Compostela Aberta, que concluye que la implantación de una tasa turística “moderada” aportaría alrededor de un millón de euros a las arcas municipales, ha disparado las críticas de los portavoces del PP y del PSOE, que reprochan al Gobierno local el hecho de no haber tenido acceso todavía al documento. Además, también reprochan a Compostela Aberta haber informado del contenido del estudio en rueda de prensa antes que al Consello Muncipal de Turismo. En este sentido, el portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, cree que la discusión es “legítima”, pero “vacía de contenido”, y acusó a CA de trasladar esta cuestión para “ocultar su incapacidad en la gestión turística de la ciudad”. Hernández señaló, además, que existen otras tasas que se pueden implantar a nivel local y que sería “interesantísimo” debatir.

Por su parte, el portavoz socialista, Paco Reyes, acusó ayer al Gobierno local de actuar con total “falta de respeto” por presentar “catro días antes que ao sector, así como aos grupos da oposición, o estudo sobre a aplicación da taxa”.

Precisamente en la jornada de ayer se reunió el Consello Municipal de Turismo, que incluyó en su punto cuatro la presentación de este estudio, realizado por el catedrático de Economía Aplicada Luis Caramés. Tras la presentación, los hosteleros afirmaron que ven con buenos ojos que se pueda implantar una tasa turística en la capital gallega, si bien condicionan su apoyo a que lo recaudado se reinvierta en mejorar el sector.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt