El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los edificios de Pontepedriña necesitan obras de rehabilitación

Hace días se desplomó la fachada de un inmueble de la rúa Samos

Estado de la fachada de un inmueble de Pontepedriña - FOTO: Fernando Blanco
Estado de la fachada de un inmueble de Pontepedriña - FOTO: Fernando Blanco

GUSTAVO LÓPEZ  | 01.12.2017 
A- A+

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Reyes, anunció ayer la presentación de una moción para el pleno ordinario de diciembre "reclamando unha actuación urxente de rehabilitación en Pontepedriña, despois de que o grupo xa o solicitara hai meses, pero sobre todo a raíz do desplome dunha fachada da rúa Samos hai unha semana". El portavoz socialista explicó que su grupo mantuvo en el transcurso de esta semana una reunión con los vecinos del barrio que "rematou co compromiso de presentación desta moción," al tiempo que criticó la actuación del Gobierno local, que "unicamente retirou os escombros".

"Ante esta pasividade do goberno municipal", Paco Reyes anunció la presentación de una moción en la que los socialistas solicitarán al Gobierno local una inmediata actuación en este inmueble y en todos los del barrio. El portavoz socialista recordó que "moitos dos inmobles son propiedade da Xunta, polo que se pode actuar de oficio na reparación e rehabilitación e despois pasarlle o custe". Asimismo, Reyes subrayó "a necesidade de desenvolver o ARI". Además, el edil del PSOE señaló que "en Pontepedriña existe un bo número de familias nunha situación laboral e económica moi precaria, e que, polo tanto, resulta prioritario impulsar políticas rehabilitadoras que non supoñan un custe imposible de atender para estas veciños e veciñas".

En este sentido, el portavoz socialista exige al Gobierno local una actuación de emergencia en Pontepedriña, especialmente en el ARI de las viviendas de Cardenal Quiroga; intervención que Reyes considera que "debe tramitarse como situación de emerxencia a raíz do derrubo dunha fachada nun inmoble na rúa Samos". El edil del PSOE recordó que "o ARI nesta zona foi declarado en 2008, pero malia os estudos realizados, no se ten desenvolvido en todos estos anos".

"Estamos ante unha situación de moito risco", señala el portavoz municipal socialista, que destaca, además, las numerosas iniciativas promovidas por su grupo relativas a las mejoras y rehabilitación de Pontepedriña.

La útlima, como destacó Paco Reyes, el pasado 18 de abril, "concretada nun rogo ao pleno instando ao goberno local a desenvolver o ARI no grupo de vivendas de Cardenal Quiroga".