El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Oncólogos del CHUS ofrecerán a pacientes con cáncer participar en una investigación para mejorar el diagnóstico

El proyecto ha recibido el visto bueno para empezar a reclutar casi 500 muestras durante los próximos meses

E.PRESS. SANTIAGO  | 09.01.2018 
A- A+

Los oncólogos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) ofrecerán a pacientes con determinados tumores la posibilidad de participar en una investigación para mejorar la detección de células cancerosas incluidas en sangre.

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), órgano dependiente del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), ha concretado que el proyecto ha recibido el visto bueno por parte del comité ético de investigación de Santiago y Lugo para empezar a reclutar las casi 500 muestras durante los próximos meses.

En caso de aquellos pacientes que acepten, Oncomet ha explicado que "solamente" se les tomarán las muestras para esta investigación y que podrán obtenerse varias de una misma persona en función del tipo de cáncer. En concreto, los principales tumores en los que se trabajarán serán los de colon, pulmón, páncreas y melanoma.

Además, el organismo ha afirmado que la participación del paciente "no va a suponer ningún cambio" en el tratamiento de la enfermedad ni "ningún beneficio a mayores" del de contribuir al avance del conocimiento y manejo de técnicas innovadoras de diagnóstico.

Fuentes de Oncomet han aclarado a Europa Press que se trata de un estudio "a largo plazo" y que las conclusiones de la investigación se obtendrán y se comunicarán, según ha previsto el organismo, en los próximos dos años. De este modo, el órgano prevé que en cuatro o cinco años lleguen a las clínicas los primeros resultados.