El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA

“Tan solo es un mito que los niños crecen cuando tienen fiebre”

El doctor Martinón desmonta creencias como la de eliminar la leche cuando tienen mocos // Otro de los ‘topicazos’ es que las vacunas disminuyen las defensas // “ Hay más antígenos en un parque infantil que en todo el calendario vacunal”

El doctor Federico Martinón Torres - FOTO: Antonio Hernández
El doctor Federico Martinón Torres - FOTO: Antonio Hernández

MAR MERA  | 10.01.2018 
A- A+

Creer que un niño crece cuando tiene fiebre es una de las creencias populares en relación a la población infantil, como otros tópicos que se refieren a la necesidad de eliminar la leche de su dieta cuando tienen mocos o que tomen bebidas azucaradas cuando tienen diarrea. Expertos como el doctor Federico Martinón Torres, jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, desmonta esos mitos. De hecho, asegura que creer que los niños crecen cuando tienen fiebre es uno de esas falsas creencias; si acaso, señala que en algunos casos pueden perder algo de peso debido a que no tienen apetito, sobre todo si tienen fiebre alta varios días.

Sobre la fiebre subraya que no es peligrosa en sí misma, a no ser que sea muy elevada o llegue a provocar convulsiones. “Es una respuesta universal ante las infecciones”. Añade que “en el transcurso de un proceso infeccioso, es un mecanismo de adaptación que sirve para luchar contra la infección, ya sea ésta producida por virus o por bacterias”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt