El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

despegue

Se duplican las viviendas en la última década pese a la caída de la población

En los últimos diez años se han visado 11.377 proyectos de nuevos inmuebles, lo que equivale a una media de 1.034 pisos en cada ejercicio // El estancamiento demográfico no ha frenado un "boom" que alcanzó su clímax con Conxo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.11.2006 
A- A+

Pese a que la evolución demográfica de Compostela en la última década ha permanecido prácticamente estancada, el ritmo de crecimiento de la vivienda se ha duplicado. Desde 1995 hasta 2005, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha visado 11.377 proyectos de nuevos inmuebles en la capital gallega, lo que equivale a una media de 1.034 viviendas autorizadas por año.

Sin embargo, en el padrón municipal de hace una década había registradas 93.672 personas, 1.412 ciudadanos más que en el último censo publicado por Raxoi. Aunque a finales de los 90 Compostela experimentó un ligero crecimiento de población, factores como el precio de la vivienda provocaron la fuga masiva de vecinos hacia los ayuntamientos limítrofes, donde las posibilidades del mercado inmobiliario resultan más asequibles. Si a estos datos se añade la población flotante, que recurre mayoritariamente al régimen de alquiler, Compostela estaría cerca de los 120.000 habitantes.

No obstante, el estancamiento demográfico no ha frenado el boom inmobiliario, que alcanzaba su clímax en 2002 con el arranque del nuevo Ensanche del barrio de Conxo. Durante el mencionado ejercicio, el COAG visó hasta 1.827 viviendas, 329 más que en 2001. La construcción del polígono de Conxo abría uno de los períodos más boyantes para el sector inmobiliario en Santiago, ya que después vendría el desarrollo urbanístico de zonas como Salgueiriños, As Cancelas, San Lázaro, Pontepedriña, Santa Marta, Vista Alegre o Galeras.

Barrios en desarrollo

De los 553 proyectos visados en 1995 en el COAG a los 1.123 aprobados en 2005 no sólo se ha disparado el ritmo de crecimiento, sino también los precios. En urbanizaciones de nueva construcción como Santa Marta, el metro cuadrado se está cotizando a 2.550 euros. En Pontepedriña y en San Lázaro, el precio medio tampoco es más barato. Lo más asequible es la vivienda protegida. La promoción de Millarcasa en As Cancelas, con 104 pisos, ha salido a la venta por una cantidad establecida de 834,68 euros el metro cuadrado.

SAN LÁZARO CRECE

El sector se estabiliza en mil inmuebles anuales

Para el próximo ejercicio, está prevista la construcción de 2.500 nuevas viviendas, el 75 por ciento protegidas. No obstante, Raxoi confía en que la situación se estabilice con una media de mil o 1.500 inmuebles anuales, un ritmo que altera la media de la comarca y está por encima del estatal.

En este paquete de proyectos urbanísticos se incluye el polígono de A Muíña, un plan de 400 viviendas que completará el desarrollo del barrio de San Lázaro. Se trata de un triángulo que ocupa el margen contrario al Palacio de Congresos, entre la rotonda y los edificios administrativos de la Xunta, justo donde se encuentra la antigua fábrica de Cuétara. Las viviendas se repartirán en once bloques, de tres y cuatro alturas, con un diseño similar al de Manusan, justo enfrente. Con el desarrollo de este suelo, se completarán los 15 polígonos de vivienda protegida acordados por Raxoi y el IGVS .

LAS CLAVES

Un 16% más que la media gallega

El último Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia destaca la expansión urbanística de Santiago y su comarca, de forma que de 2001 a 2005 se visaron más de 15.000 nuevas viviendas. Esta cifra supone un 16% más que la media gallega. La comarca compostelana sólo representa el 10% de la población total de la autonomía.

Alto porcentaje de protección oficial

El estudio de Caixa Galicia sitúa el incremento del precio de la vivienda en Compostela y su comarca en torno a un 20%. A pesar de esta inflación, cabe reseñar que ésta es una de las zonas con un mayor porcentaje de inmuebles protegidos en construcción, con un 28 y un 23% en los últimos dos años.

El precio se dispara en la comarca

El Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia indica que el metro cuadrado de la vivienda nueva se pagaba en 2004 a 1.092 euros, y en el primer trimestre de 2006, a 1.437. En este mismo período, la vivienda usada pasó de 1.145 a 1.392 euros. Matizar que esta media hallada por la entidad de Caixa Galicia incluye a los municipios de la comarca.

Más empresas dedicadas al ladrillo

El Plan Xeral de Ordenación Municipal, actualmente en fase de tramitación, establece unos 6.930.000 metros cuadrados de suelo industrial. En los últimos cinco años se han registrado en Compostela hasta 900 empresas más relacionadas con la construcción. Según la Cámara de Comercio, ahora hay unas 3.200 firmas .