El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Chapucera expropiación de Raxoi para el enlace orbital sin haber aún proyecto

Envió cartas a afectados de Formarís, pidiendo la cuenta bancaria, a pesar de no saber cómo y cuándo se hará la obra //Fomento reconoce que desconoce el tema y no empezó el diseño

Las expropiaciones  afectarían al desarrollo normal de negocios como este restaurante y el hotel del fondo
Las expropiaciones afectarían al desarrollo normal de negocios como este restaurante y el hotel del fondo

ÁNGEL RODRÍGUEZ. SANTIAGO   | 09.03.2018 
A- A+

Vecinos de la zona de Formarís, en la carretera de A Coruña, están sufriendo en sus propias carnes la forma más que chapucera de gestionar por parte de Compostela Aberta. La enésima prueba de esa manera de actuar, en este caso desde el departamento de Urbanismo, ha llevado a Raxoi a enviar cartas a vecinos de esa zona de Formarís afectados por la futura construcción de un tramo del enlace orbital.

Tal y como explicaron varios de ellos a este periódico, en la carta remitida por Raxoi les daban diez días, ya cumplidos, para facilitarles un número de cuenta, "para ingresarnos el dinero por los terrenos que nos ocuparían".

Curiosa forma de actuar, porque el propio Ayuntamiento reconoció a alguno de los afectados, que acudió al departamento de Urbanismo, que ni siquiera ellos conocen cómo va a ser el proyecto en la zona y qué terrenos se van a necesitar para la obra.

Hay que tener en cuenta que el diseño de este vial en ese entorno comenzó hace unos diez años. En principio se había contemplado la construcción de una rotonda elevada próxima a la Finsa, con lo que se ocuparían muchos más terrenos. "En la época del PP" en Raxoi, con María Pardo en la concejalía, "nos indicó que el tema se paralizaba para repensar el diseño, y que podría abandonarse la idea de la rotonda elevada por una en superficie", que afectaría a muchos menos terrenos. "Desde entonces no nos dijeron nada hasta ahora, cuando nos llegó la carta para que les diéramos el número de cuenta para consumar la expropiación".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt