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papanatismo

Las obras públicas y el urbanismo salvaje se "cargan" la Ruta Jacobea

La nuevas autovías y urbanizaciones que se levantan a lo largo del Camino están eliminando o desvirtuando este itinerario cultural admirado en todo el mundo // Existe por ello el riesgo de dejar de ser Patrimonio de la Humanidad, lo que se considera "una vergüenza nacional"

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 02.12.2006 
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Las comunidades autónomas y los ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago están a punto de caer "en el bochorno más grande que nos podemos imaginar", dice Rosa María Suárez Inclán, presidenta del Comité Nacional de Icomos.

Icomos es un organismo que asesora a la Unesco y se encarga de supervisar que los lugares que hayan conseguido este galardón lo sigan mereciendo, "porque, una vez aceptado el reconocimiento, las autoridades tienen un compromiso adquirido con toda la sociedad internacional", dice Rosa Suárez. "Tiene la obligación, regulada en la normativa de la Unesco, de mantener este bien patrimonial intacto", señala.

El Camino de Santiago, sin embargo, "está en un serio riesgo de perder sus honores" debido, sobre todo, a las obras públicas que se están haciendo a lo largo de toda la Ruta y a un desarrollo urbanístico "salvaje" en su entorno.

Y es que si en 1985, cuando se le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad, "el 80 por ciento de este largo recorrido era auténtico y se conservaba en su estado tradicional, hoy todo este valor, reconocido y admirado en todo el mundo, está amenazado", señala la presidenta.

Ayer mismo, EL CORREO GALLEGO se hizo eco de una de estas agresiones: el trazado de la autovía de Burgos a Logroño prevé pasar por las localidades de San Juan de Ortega y la Sierra de Atapuerca, que es uno de los tramos más representativos por la riqueza histórica, artística y natural de este primer itinerario cultural de Europa.

Pero ésta no es la única amenaza. Antón Pombo, miembro de la Asociación Galega do Camiño de Santiago (Agacs) señala muchos más: "Desde hace muchos años se están haciendo carreteras nuevas sin tener en cuenta la Ruta y considerándola como un camino más".

Así, "la anecdóticamente llamada autovía del Camino de Santiago, que sale de Léon y va a Burgos, por ejemplo, afecta a varios tramos, como el de Sahagún, o el de Burgo Ranero, que antes era una etapa solitaria y hermosa, y ahora pasa al lado de una vía de alta velocidad. "Pero hay también decenas de casos como éste en La Rioja, en Aragón, en Navarra, en los Pirineos y, por supuesto, en Galicia", dice Pombo. En muchos casos, "afectan también a los monumentos, como al de San Juan de Ortega", señala Antón.

Y ADEMÁS

Se deterioran monumentos

La presidenta de Incomos también considera "de un papanatismo atroz", propio de "una óptica muy corta", lo que se está haciendo en el Camino. Rosa Suárez señala, además, que "sería una vergüenza nacional que España llegara a ser excluida temporal o definitivamente del Patrimonio de la Humanidad". Pero las cosas "se están haciendo muy mal". El profesor de Arte en la Universidad de Santiago Miguel Taíz Guzmán reconoce que "estudié para Incomos el tramo de Melide a Palas de Reis recientemente". El profesor afirma que "los tramos están muy deteriorados por la especulación urbanística". Taín indica también, que "se están haciendo pistas o carreteras asfaltadas donde antes había senderos o caminos de monte llenos de árboles". Se aprecia "una construcción masiva de chalés y hoteles a los márgenes de estas nuevas pistas", y algunas iglesias medievales se restauran con chorros de arena, con lo que se está deteriorando gravementee la obra. A nadie en su sano juicio se le ocurre esto", afirma .

LOS INTERROGANTES

¿Se le puede quitar este galardón?

Sí, porque así lo dice la Convención de la Unesco: cuando un bien pierde las características por las que fue declarado Patrimonio, no merece ese honor. Un caso similar ocurrió con la Catedral de Colonia, en Alemania. Se hicieron tal cantidad de edificios nuevos a su alrededor que perdió su paisaje tradicional. Por ello, entró en una "lista de peligro".

¿Por qué se causa este perjuicio?

Ni Antón Pombo, ni el profesor Miguel Taín, ni la presidenta de Incomos, se explican por qué los organismos públicos actúan así. "Hay una cosa que se llama ingeniería del paisaje, que sirve para corregir el impacto ambiental de las obras públicas, pero parece que no interesa aplicarlo", opina Pombo.

¿Qué pasos dará ahora la Unesco?

Incomos tiene como misión informar a la Unesco de este deterioro del Camino de Santiago. Luego, los pasos que daría la Unesco, si toma en consideración este informe, son los de pedir respuestas al Estado y, llegado el caso, mandar una misión de expertos, que nunca serían españoles, para reconocer in situ la Ruta .