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LA HORA DE LA VENGANZA

Palo judicial a Raxoi por el "raro" trazado del vial Sar-Pontepedriña

El Tribunal Superior de Xustiza tumba los cambios realizados en el proyecto original para atender las demandas de los vecinos de la calle Ulla // Entre los recurrentes figura el propietario del polémico chalé ilegal que fue derribado con el fin de construir el enlace

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 20.12.2006 
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El vial de Sar-Pontepedriña se abrió a la circulación el pasado 21 de julio para desahogar el intenso tráfico que cruza la rotonda de la Galuresa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un fallo que es, cuando menos, llamativo. Y es que los magistrados Juan Carlos Trillo Alonso, José Antonio Méndez Barrera y María del Carmen Núñez Fiaño han decidido "anular, por ser contraria a Derecho," la resolución del pleno del Ayuntamiento de Santiago del 30 de marzo de 2000.

En esa junta se aprobó "la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el trazado de la nueva variante Sar-Pontepedriña". Es decir, el recorrido que hoy todos conocen, y que une la avenida de Lugo con la rúa do Restollal (en donde está El Corte Inglés), no era el que originalmente se había pensado. "Antes, el Ayuntamiento quería que esta carretera fuese paralela a la vía del tren y bajase por la rúa Ulla", comentan algunas fuentes. Pero los vecinos de esta calle protestaron, y se revisó el itinerario.

¿Se cerrará la carretera?

El problema es que después de esto, "Raxoi no hizo bien las cosas. En primer lugar, no puso a disposición pública la información del nuevo trazado, y esto vulneró nuestros derechos", aseguran algunas fuentes. "También se ha incumplido la normativa", dicen otras voces. Según estas últimas, "un perito judicial escribió un informe sobre el vial Sar- Pontepedriña, y ha valorado que es peligroso, y que sus curvas no se acogen a lo que exige la ley de carreteras", señalan.

Así las cosas, "nosotros creemos que, a tenor de lo que dice esta sentencia, el vial Sar Pontepedriña tiene que cerrarse".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer a este diario, sin embargo, que "el fallo anula la modificación del Plan General, pero no anula la construcción del tramo. Esta carretera permanecerá tal y como está", indica. "Y, en todo caso, la sentencia está recurrida, y no es firme. Además, el vial es una obra de interés general y está mucho mejor por donde va ahora que por donde estaba previsto que discurriera en un principio, que era por la rúa Ulla", dice.

Uno de los demandantes difiere de estas opiniones del alcalde y explica que "la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es firme, porque había diez días de plazo para presentar un recurso y, que nosotros sepamos, a día de hoy ya ha transcurrido ese plazo y el Ayuntamiento no ha presentado nada. Además, exigiremos a los jueces que se ejecute la sentencia. Es decir, y según lo entendemos nosotros, ahora se tiene que cerrar la carretera y devolverle los terrenos a sus dueños".

El desquite del dueño

José Mariño Codesido es uno de los que han demandado al Ayuntamiento por el trazado del vial Sar-Pontepedriña. Mariño tenía un chalé en la rúa Boqueixón. La finca disponía de un terreno muy amplio que se extendía hasta el río Sar. Mariño llegó a ofrecer completamente gratis algunas tierras por las que podría pasar este vial, salvando así su casa, pero no tuvieron efecto sobre el equipo de gobierno municipal. Desde Raxoi se decía, por aquellas fechas, que esta vivienda se había construido sobre una zona verde y sin ninguna autorización.

El chalé de José Mariño Codesido fue finalmente demolido el 15 de enero de 2002. Mariño no quiso hacer ayer declaraciones, pero ya en 2002 había denunciado que en la construcción de este vial "se han incumplido muchas normas. Además se ha ido de manera descarada contra una familia".

Y ADEMÁS

También se anula el plan con Renfe

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confirmó ayer a este diario que esta sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que tiene fecha del 24 de octubre de 2006, también anula el denominado Plan Especial 11.

Éste consistía en un convenio firmado por el Ayuntamiento de Santiago con Renfe para ejecutar unas edificaciones en la estación de ferrocarril. "Pero hay que decir -señala Bugallo- que este plan ya lo habíamos parado nosotros mismos, porque no queríamos hacer nada hasta que los propios responsables de la compañía de ferrocarriles no nos presentaran un proyecto completo. Y es que no queríamos correr el riesgo de que lo que se hiciera ahora fuese después incompatible con la estación del AVE. Así que se sometió a información al público, pero no llegó a aprobarse de manera definitiva" .

LAS CLAVES

Una modificación contraria a Derecho

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de fallar que la modificación del trazado del vial Sar-Pontepedriña, que hizo Raxoi en el año 2000, "es contraria a Derecho". Es decir, no se ha realizado según describe la normativa. "Es ilegal", dicen los demandantes.

¿Qué repercusiones tendrá la sentencia?

Lo que nadie se atreve a decir con claridad, todavía, son las consecuencias que puede tener esta sentencia. "Sólo se hizo una modificación puntual, y no afecta a la legalidad del vial", explica Bugallo. Para los demandantes, sin embargo, esta carretera "tiene que cerrarse" .