El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

EL XACOBEO ENGANCHA

Peregrinos llegados de 138 países marcan récord durante 2006

En el año 2006 llegaron a Santiago fieles extranjeros de hasta 138 procedencias diferentes, como Aruba o Turkmenistán, lo que supone un récord // Se activa también la presencia de vecinos de Ceuta y Melilla en la Ruta // Casi doscientos cincuenta caminantes eran mayores de 75 años

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 12.01.2007 
A- A+

ECG

FOTO: ECG

Más de cien mil personas peregrinaron a Santiago durante el año 2006. Exactamente fueron "100.377 los peregrinos que pidieron la Compostela", según los datos que acaba de ofrecer la Oficina de peregrinos de Santiago.

Esta cifra supone un incremento de 6.453 fieles más con respecto a 2005. Hay que decir, también, que el año que acaba de concluir recibió a peregrinos de 138 países diferentes. Esto supone un auténtico récord, pues incluso en el Año Santo de 2004, fecha en la que se batieron todas las marcas, no se había producido nada igual. En ese entonces se contabilizaron sólo 91 nacionalidades diferentes.

De este modo, en 2006 pisaron la tierra del Apóstol Santiago vecinos de países tan poco conocidos como, por ejemplo, Aruba (Sur del Caribe). O tan lejanos como Groenlandia o Kenya. Los peregrinos africanos han crecido en número, contabilizándose un total de 206 fieles. También han subido los seguidores del Apóstol Santiago que procedían de América del Sur, Asia y Oceanía. Así las cosas, no ha extrañado nada ver por la praza do Obradoiro a peregrinos de Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania, Turkmenistán, Urbekistán o Zimbawe. Sin olvidar nunca a Europa, ni al lujoso Principado de Mónaco. En cuanto a España, durante años se había dicho que los peregrinos de Cataluña, Madrid o Castilla León eran los más habituales. Sin embargo, y aunque siguen siendo los más numerosos, han descendido en número. Ahora, la peregrinación a Compostela se activa en Canarias, Ceuta y Melilla. De Ceuta, por ejemplo, llegaron 54 vecinos a recoger su Compostela.

El Camino Francés sigue siendo el rey de todas las Rutas Xacobeas. Nada más ni nada menos que 82.407 creyentes eligieron este Camino. Es decir, tres mil personas más que en el año 2005.

En cuanto a los medios de locomoción empleados, las piernas de cada uno es el mecanismo en el que más confían los fieles. Las piernas o, si no se pueden utilizar, las sillas de ruedas, aunque sólo once personas hicieron la peregrinación en 2006 de este modo.

En cuanto al sexo , vuelve un clásico: "Los peregrinos son, en su mayoría, hombres, pues un total de 59.416 varones han completado el Camino, frente a las 40.961 féminas que han conseguido esta meta".

Dicen también las estadísticas que 237 peregrinos que vinieron a Santiago el año pasado tenían más de 75 años.

DATOS

En veranoLos meses de julio y agosto han vuelto a ser, un año más, los más pródigos en peregrinos. En julio recalaron, así, en Compostela 18.560 fieles, y en agosto lo hicieron otros 25.968. Dicen los expertos que en la época de invierno vienen los peregrinos más auténticos; los que tienen que atravesar montañas llenas de nieve y otras dificultades atmosféricas. El pasado diciembre llegaron a Compostela 848 fieles auténticos.

"Heroicos"Medio centenar de caminantes pasaron las últimas horas del año 2006 en el Camino para llegar a Compostela justo a tiempo de tomar las uvas de Nochevieja. La mayoría "fueron extranjeros", explicaron a este diario fuentes de la Oficina de Peregrinos de Santiago. Eligieron, por lo general, el Camino Francés desde su inicio. Es decir, desde la localidad pirenaica de Saint Jean de Pied de Port. El primer peregrino del año 2007 fue una joven de Madrid que tiene 29 años .