El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

pXOM

Vecinos de O Eixo, en pie de guerra por no poder urbanizar sus fincas

Varias familias denuncian que el plan les perjudica económicamente tras pagar derechos reales por tierras que ya no valen nada // Una afectada dice que tiene un terreno de 23.000 metros cuadrados y no puede construir una casa para su hijo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 20.03.2007 
A- A+

Cris Tobío
Varios vecinos de la parroquia de O Eixo denuncian que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal afecta “gravemente” a sus fincas
FOTO: Cris Tobío

"Nos van a arruinar". Con esta rotunda frase se pronuncian varios vecinos de la parroquia de O Eixo con respecto al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), contra el que han presentado ya varias alegaciones.

Representando a más de cuarenta familias de la zona, varios afectados por la entrada en vigor del citado plan, que se prevé para el segundo semestre de este año, denunciaron a este diario que "hemos pasado de tener fincas urbanizables a no poder ni construir una mísera vivienda".

"¿Quién me da lo que gasté?"

En este sentido, una de las vecinas de la parroquia señala su caso como un ejemplo "de muchos 0tros igualmente sangrantes". "Tengo una finca de 23.000 metros cuadrados por la que tuve que pagar, por derechos reales de la tierra, dos millones y medio de las antiguas pesetas. Sin embargo, ahora resulta que con el PXOM no puedo construir una vivienda para un hijo que se va a casar. ¿Quién me devuelve el dinero? ¿Raxoi?".

Los vecinos afectados aseguran que sus fincas estaban anteriormente -antes de la concentración parcelaria del año 1989- dentro de la ordenanza 13 y 13 A, "lo que implicaba que era suelo urbano rural. Pero ahora, con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, pasan a ser 14 y 16, ordenanza no urbanizable, pero donde no se puede parcelar o son de protección agropecuaria, respectivamente", explican.

"Estos nos lleva a una desvaloración patrimonial, a la pérdida de contenidos urbanísticos y nos perjudica económicamente", resumen los vecinos de O Eixo.

Además de no poder urbanizar en muchas de sus fincas, los afectados aseguran que "cuando nuestras tierras han pasado a ser de protección agrupecuaria eso nos lleva a tener que explotarlas de esa manera. ¿Qué quieren que hagamos? Porque ni siquiera podríamos poner una granja de gallinas, al estar prohibido cuando hay viviendas alrededor. Es ridículo".

Casa de tres siglos

Otro de los vecinos afectados señala que "con el plan sectorial mi casa, que tiene más de tres siglos, debería partirla a la mitad para que puedan usar el suelo de la finca para nuevas vías de servicio. Tendría que presentar alegaciones y después ir al contencioso pero, de dónde saco el dinero para pagar los gastos que acarrea todo el papeleo", se pregunta.

Los vecinos aseguran que "no estamos dispuestos a asumir estas restricciones que conlleva el nuevo PXOM". Además, consideran que la Lei do Solo e de Protección do Medio Rural de Galicia "está hecha totalmente de espaldas a nuestros derechos", se quejan.

En opinión de los lugareños afectados, "el plan perjudica claramente nuestro patrimonio".

 

 

 

RÉPLICA

Raxoi recuerda que la ley es autonómica

El concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, reconoció a este diario, en respuesta a las denuncias de los vecinos de la parroquia de O Eixo que "efectivamente, cuando se apruebe del nuevo plan xeral, y con la Lei do Solo en vigor, algunos terrenos que ahora son edificables pasarán a no serlo".

Señalando el "perfecto y pleno derecho" que tienen los vecinos a protestar, Rama recordó que "el Ayuntamiento tiene que cumplir a rajatabla una ley que tiene rango autonómico, es competencia de la Xunta, en concreto, de la Consellería de Política Territorial. No es competencia de Raxoi".

Además, el responsable de Infraestructuras de Raxoi subrayó que cuando se hizo la exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal "los vecinos tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones. Si los técnicos responsables de valorarlas no les da la razón, nosotros no podemos hacer nada. De todos modos, hay un compromiso de revisar esas zonas afectadas en caso de no modificarse la ley", dijo .

LOS DATOS

OrdenanzasCon la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) muchos vecinos del rural que tienen sus terrenos dentro del núcleo, es decir en las ordenanzas 12, 13 y 13A, o reguladas por la ordenanza 14 de régimen normal de suelo no urbanizable, no podrán edificar en sus parcelas.

AlegacionesEn la fase de exposición al público del PXOM, en Raxoi se presentaron más de de ocho mil alegaciones, correspondiendo prácticamente la mitad a terrenos situados en la zona rural del municipio.

Visto buenoEl Plan Xeral, junto con las alegaciones, está actualmente siendo revisado por la Consellería de Política Territorial, siendo el Gobierno gallego quien debe dar el visto bueno al PXOM.

Casas "ilegales"Los vecinos de O Eixo aseguran que en A Veiga los terrenos fueron fijados por el PXOM como suelo rústico -no urbanizable-. Sin embargo, denuncian que "están construyendo casas de forma ilegal o, por lo menos, alegal, ya que en este caso sí le conviene al Ayuntamiento, por lo que pasó estas fincas a suelo urbanizable. ¿Por qué unos sí y otros no?", denuncian .

! LAS CLAVES

Decididos a movilizarse

Los vecinos de O Eixo afectados por la nueva ordenanza fijada por la Lei do Solo dentro del PXOM aseguraron que "si Raxoi no nos da una respuesta positiva a nuestras quejas estamos dispuestos a realizar protestas y concentraciones".

Luchar en defensa de sus derechos

Los afectados señalaron a este diario que han mantenido ya conversaciones con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, "pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Nos dice que lo valorará, pero sólo nos da largas" .