El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

naturaleza amenazada

Sar y Sarela degeneran en cloacas por vertidos reiterados

Los vecinos denuncian el derrame de más líquidos negros en el Rueiro de Figueiriñas, Conxo y Vidán

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 14.04.2007 
A- A+

ANTONIO HERNÁNDEZ
Las aguas fecales levantan las alcantarillas de la canalización de Rueiro de Figueriñas contaminando el curso del afluente Sarela
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

Los ríos que cruzan Compostela, el Sar y el Sarela, están contaminados y continuamente reciben vertidos. Este diario ya denunció el pasado miércoles que en Vidán los vecinos veían cómo bajaban las aguas de color rojo. Al día siguiente, los mismo residentes volvían a llamar a este diario para advertir: "El caudal ha cambiado. Ahora es negro, y huele a cloaca". Ayer, la situación estaba más tranquila, pero había papeles, compresas y basuras de todo tipo a la ribera del río y esparcidas por la zona, cercana a algunas casas, como rastro inconfundible de lo que "ocurre siempre que llueve", a decir de los vecinos.

Pero éste no es el único atentado. Hace pocas fechas se asfaltó en el barrio de Conxo una carretera. Esta vía baja desde el nuevo polígono de Costa Vella hasta las orillas del Sar, cruzando la calle Torrente. Un cartel de obra anuncia que el promotor es Emuvissa. Es decir, el Ayuntamiento de Santiago. Justo debajo del asfalto hay una tubería que llega hasta el mismo cauce.

Si se acercan por allí podrán comprobar que de su interior sale constantemente un líquido blanquecino y espumoso que desprende un hedor nauseabundo. Si se mira con más atención se puede apreciar también que de vez en cuando aparecen papeles y otros desperdicios similares. "Son aguas fecales", señala Manuel Boquete Alvarellos, presidente de la Asociación de Vecinos de Conxo.

ANTONIO HERNÁNDEZ
Esta infraestructura vierte desperdicios (papeles, compresas, agua blanquecina, etc.) al Sar en Conxo
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

"Es increíble que se esté contaminando así el río. Además, es imposible que Raxoi no lo sepa", piensa Alvarellos. Y es que, según su razonamiento, "los técnicos del Ayuntamiento han tenido que dar el visto bueno al trazado de la pista, y han debido de ver esta tubería y lo que sale por ella, porque ya hace tiempo que está vertiendo esa porquería. Esto no es casualidad, sino hecho a propósito", acusa el presidente vecinal.

Pero los residentes en Vidán y Conxo no son los únicos que alzan la mano. Así, al otro lado de la ciudad, en la bonita zona de Rueiro de Figueiriñas, justo al lado de San Lourenzo, un alcantarillado también está llenando de aguas fecales el Sarela, el afluente del Sar.

Allí, en Rueiro de Figueiriñas, se ubica un grupo de casas a lo largo de la ribera del río. A su lado, también se puede ver el alcantarillado, que recoge las aguas fecales de estas viviendas. Sin embargo, "una avería o algún otro tipo de problema" está provocando que se bloquee el colector, se levanten las tapas de la infraestructura y los vertidos salten como auténticos géisers. Uno de los residentes asegura que "llamé 3 veces a Raxoi, y no me hicieron caso".

RAXOI RESPONDE

Conexiones ilegalesEl concejal de Infraestructuras y Obras, Bernardino Rama, visitó Conxo y vio la tubería que desborda aguas fecales. Según este edil, "esta canalización es de aguas pluviales". Así, alguien se ha conectado ilegalmente a esta infraestructura para verter sus desperdicios. "Estamos tratando de averiguar quién es", señaló a este diario hace unos días. Ayer por la tarde, con más de 30 pozos analizados, el edil informaba que, por fin, "hemos encontrado dos pozos con pluviales y con segmentos". La investigación seguirá adelante.

Infraestructuras"En Rueiro de Figueiriñas se están haciendo las obras del alcantarillado, porque no había. Lo que existían eran fosas sépticas, y se produjo un vertido puntual", señala la concejala de Medio Ambiente, Marta Álvarez-Santullano. Los vecinos rechazan esta explicación y dicen que ya han denunciado estos derrames en distintas ocasiones. Bernardino Rama explica, a su vez, que "se están haciendo todavía los colectores", por lo que tampoco hay bombeo. Por otro lado, dos técnicos de Aquagest inspeccionaron ayer la red junto al puente de Vidán .