El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

subvención estatal

Estarán en la Red un millón de páginas de la biblioteca del Gaiás

La Cidade da Cultura recibe 256.000 euros para digitalizar casi un millón de páginas del Patrimonio Bibliográfico de Galicia // La cantidad casi duplica la del segundo proyecto más valorado por el ministerio // A finales de 2008 se podrá consultar el archivo virtual

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 31.01.2008 
A- A+

Con 256.092 euros subvencionará el Ministerio de Cultura el proyecto presentado por la Fundación Cidade da Cultura para la digitalización de fondos del Patrimonio Bibliográfico de Galicia. La cantidad, según indica la orden que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, es la más alta de las 32 subvenciones concedidas para proyectos similares en toda España, y prácticamente duplica la que se destina al segundo proyecto.

El objetivo del proyecto es dotar de la máxima visibilidad y accesibilidad al patrimonio bibliográfico gallego, haciendo posible su consulta a través de Internet. Así, se creará una biblioteca virtual con base en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia, que recoge 97.372 ediciones y 286.098 ejemplares en 32 bibliotecas gallegas.

El proyecto, cuya ejecución saldrá a concurso en breve y que se llevará a cabo a lo largo de 2008, permitirá a finales de año consultar estos materiales bibliográficos en la red, accediendo tanto a los registros como a las propias imágenes y los textos digitalizados.

El proyecto que presentó la Fundación Cidade da Cultura para optar a las subvenciones para la digitalización de fondos recoge desde publicaciones periódicas y libros antiguos a cartografía y grabado, incluyendo colecciones de obras completas. En total son casi un millón de páginas las que serán digitalizadas y puestas a disposición de todo el mundo a través de Internet.

El proyecto de la Fundación Cidade da Cultura ha sido redactado por José Ignacio Cabano Vázquez, desde el Centro Superior Bibliográfico de Galicia, que lleva ya años trabajando en la digitalización de piezas fundamentales del patrimonio gallego.

En la misma convocatoria de ayudas, la Universidad de Santiago ha recibido 45.000 euros para la digitalización de obras de literaturas hispánicas de su biblioteca, de los siglos XV a XVIII.

TORMENTA POLÍTICA

El juzgado analizará las irregularidades

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, María Elena Fernández Currás, ha aceptado "parcialmente" los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y por una particular, de forma que reabrirá las diligencias periciales para investigar si hay delito penal en las supuestas irregularidades en la gestión y construcción de la Cidade da Cultura.

A finales del pasado mes de octubre, la jueza decidió el archivo provisional de la causa, argumentando que, si bien el Consello de Contas detectó "un desfase presupuestario", al no existir una "contraprestación", "no existía malversación" y no había causa penal.

En el nuevo auto, con fecha del 22 de enero de 2008, la jueza entiende que las reclamaciones deben estimarse, "parcialmente", porque aunque de la información disponible "no se concluyen hechos con relevancia penal imputables a personas, entidades u organismos, también es cierto que no cabe excluir ab initio que no existan hechos penalmente relevantes" .

LAS CLAVES

Acceso a las ayudas de la Unión Europea

Con la digitalización de fondos, que se hará según lo establecido en una normativa internacional que potencia la accesibilidad a estos materiales, se consigue además la normalización necesaria para entrar a formar parte y beneficiarse de las ayudas que contempla la iniciativa europea Digital Libraries.

Libros antiguos, mapas y grabados

Entre los fondos que pasarán a formar parte de la biblioteca virtual de la Fundación Cidade da Cultura figuran publicaciones periódicas, libros antiguos y mapas, además de grabados. En total son casi un millón de páginas que ya están incluidas en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia .