El Correo Gallego

Comarcas » Costa da Morte

camariñas

El legado de Man será divulgado y gestionado por una fundación

Los trámites se iniciarán después de las municipales //Expertos de la Escuela de Restauración de Pontevedra ya elaboraron un proyecto //El objetivo es conservar y difundir la obra artística del alemán de Camelle

J. M. RAMOS • MUXÍA   | 16.05.2007 
A- A+

Parte de los asistentes a la inauguración de la Casa do Alemán, un centro cultural dedicado a Man

Preservar y difundir a todo el mundo la obra artística de Man, el alemán de Camelle, serán los dos grandes objetivos de una fundación que pretende impulsar el Concello de Camariñas para gestionar y musealizar todo su legado. Los trámites deberá iniciarlos el futuro gobierno local que salga de las urnas el 27-M, y en dicho proyecto se pretende implicar a la Xunta, la universidad y la asociación de vecinos, entre otros colectivos, según confirmó la edil de Cultura, Sandra Ínsua.

Un grupo de expertos de la Escuela de Restauración de Pontevedra, coordinado por Antón Sobral, ya elaboró un proyecto estructurado en varias fases, cuyo fin último es "incrementar el conocimiento sobre la obra de Man, que ha sido un gran artista".

Sobral destacó asimismo que la celeridad con que se acometa dicho proyecto será importante para evitar un deterioro irreversible de la obra de Man. El primer paso será la catalogación del material existente, para luego emprender acciones de preservación de la obra escultórica y pictórica que fue creando a lo largo de su vida en el puerto de Camelle y sus alrededores.

Una segunda fase consistirá en la musealización, de modo que el visitante que acuda a Camelle pueda no sólo ver, sino también interpretar, la obra de Man, y conocer cómo ha sido la vida de un artista que, según Antón Sobral, "ha tenido una virtud muy grande: la vinculación entre arte y vida".

Una parte de su legado, como objetos personales y las populares libretas que Man ofrecía a quienes le visitaban para que dibujasen su museo, pasará a formar parte de una exposición permanente que el Concello pretende crear en la bautizada como Casa do Alemán, un centro cultural que fue inaugurado el sábado en Camelle, y que se considera como el punto de partida para revitalizar la figura de Man.

Con tal fin mañana comienza también en dicha localidad el I Encontro de Arte e Natureza, dirigido por Nils Udo, considerado el mejor artista mundial en Land Art. Con él colaborarán veinte artistas gallegos que, durante tres días, crearán obras respetuosas con la naturaleza.

Paralelamente, mañana a las siete, Antón Sobral impartirá una charla sobre Nils Udo y, posteriormente, Fernando Lafuente y Ana Viscasillas ofrecerán un recital poético. El viernes, la actriz Uxía Blanco recitará poemas de María Mariño, sobre la cual se proyectará también un documental de Manuel Forcadela.

EL COMPLEMENTO

Se crearán rutas por la villa y su entorno

En el proyecto que han propuesto los técnicos de la Escuela de Restauración de Pontevedra se contempla también diseñar y señalizar las Rutas de Man, de modo que el visitante pueda descubrir la belleza natural y paisajística de Camelle y su entorno, siguiendo los pasos del artista alemán .