El Correo Gallego

Deportes » Fútbol » Preferente norte

Fútbol

Caneda: "El Compos estará en Primera División en cinco años"

El presidente de la SD analiza la situación del fútbol de Santiago // José María dice que tres no son multitud en el balompié compostelano y pide "perdón por los errores cometidos; para hacer algo grande, debemos estar juntos"

ANTONIO PAIS • SANTIAGO   | 15.08.2007 
A- A+

José María Caneda, presidente de la SD

- El fútbol santiagués ha vuelto a Tercera. ¿Cómo lo ve?

- Pues que nunca debió bajar. Hay que subir al fútbol santiagués otra vez. Ahora estamos el Ciudad, el Compostela y el Santiago, cada uno luchando por lo suyo.

- ¿No son tres multitud en el fútbol de Santiago?

- No, y menos en estas categorías. Lo único que hay que tener es buena disposición y contar con las instalaciones adecuadas para que la juventud pueda aprovecharlas. Creo que ahora también se está aprovechando todo lo bueno que se hizo en San Lázaro cuando el equipo estuvo en Primera, con los campos de entrenamiento y demás. El proyecto bueno que había era el del Compostela, pero lo intentaron deshacer cuando era la peor medida posible; y además, engañando a prensa y afición.

- Pues el Compos, contra todo pronóstico, sigue ahí, jugando. ¿Qué pasa con su liquidación?

- El Compostela está vivito y coleando, con más salud que nunca, para funcionar y hacer cantera: libre de todo. Nuestra intención es que en tres años esté en el fútbol profesional. Aunque queremos hacer un proyecto serio, no capitaneado por capitalistas que después, cuando se les acaba el capricho, dejan colgado al equipo. El Compostela va a ascender a Tercera; no hay que hacer proyectos de un año, sino más a la larga: el Compostela tiene un futuro tremendo, en cinco años estará en Primera.

- También ha vuelto Caneda...

- Creo que el tiempo me dio la razón. Tengo muchos defectos, pero creo que es momento de que todos recompongamos la cuestión. Yo no traicioné al Compostela, que se arruinó por culpa de otros.

- ¿En qué quedó la deuda que le reclamaban a TVG?

- A la Televisión de Galicia la tenemos ahora mismo en el Tribunal Supremo, nos debe tres años de contrato. El asunto lo lleva un juez de lo Mercantil, gracias al cual el Compostela sigue vivo.

- ¿Entiende la situación que se está dando con el Deportivo y su presidente, Lendoiro?

- Es muy difícil hacer las campañas que hizo el Dépor, luchar con el Barcelona y el Real Madrid gracias a la gestión de Lendoiro, que no ha sido valorado ni comprendido. Aunque también a veces la prepotencia puede pasar factura a los directivos; a veces, los directivos también podemos tener la culpa. Y la gente se cansa de ver siempre las mismas caras; y a quien sólo le importe si el equipo gana o no, y no si debe o no debe, está equivocado.

- ¿Cómo ve el futuro del Dépor?

- Complicado por la situación económica, aunque con la sapiencia de Lendoiro podrá salir adelante.

- ¿Sigue pensando que Len- doiro es el mejor gestor del fútbol español?

- El mejor gestor del fútbol español fue Caneda, que en veinte años sin ayudas fue capaz de bajar de Primera con 1.200 millones de superávit. Y después hicimos un proyecto muy bueno, con Hoeskstra y Gudelj, pero no dio el resultado que tenía que haber dado y tuvimos que aguantar en Segunda fichas que eran de Primera.

- ¿Y no es ése un error que debería corregirse en el fútbol español?

- Nosotros ya lo teníamos contemplado, pero Televisión de Galicia no pagó.

- Cambiando de tercio: el Celta y el cese la pasada campaña de un viejo conocido suyo, Fernando Vázquez. ¿Qué le pareció, no fue un error?

- Bueno, nunca es un error porque cuando un equipo no funciona, el entrenador es siempre el primero que paga las consecuencias. Pero a la larga se demuestra que no es la mejor solución. Y en el Celta había otros defectos que no se supieron ver. Sobre todo, que Fernando contaba con una plantilla totalmente descompensada. O que Baiano y otros jugadores no dieron en absoluto el rendimiento que se esperaba de ellos.

- Y llegó Stoichkov, al que también conoce bien...

- Sí, es un buen amigo mío. Lo fui a saludar hace unos días a Portugal, a la concentración de Melgaço. Triunfará en el Celta si le dan tiempo y jugadores. Porque al final, un entrenador depende de los mimbres que pueda tener: son los jugadores los que hacen que un entrenador sea grande. En ese sentido, también, tengo que decir que eso lo supimos hacer bien en el Compostela para llevarlo a Primera y mantenerlo cuatro años, le dábamos buenos mimbres a los entrenadores: cogíamos jugadores sin caché y los llevábamos arriba. Y en Primera fichaba yo, también fue mérito mío traer a esos jugadores.

- El caso es que, quizás el año que tenía la mejor plantilla de todas, descendió a Segunda...

- Sí, era la mejor. Pero bajó porque hubo una serie de gilipolleces y líos entre ellos.

- ¿Le gustaría añadir algo más?

- Quisiera pedir perdón por todos los errores que cometí. En lo sucesivo, necesitamos estar todos juntos si queremos hacer algo grande en Santiago. Todos, todos, nos hemos equivocado con el Compostela. Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Aunque ahora veo cosas que tampoco me gustan. Me refiero a la marginación política que estamos sufriendo los equipos de Santiago con respecto al Ciudad. Me gustaría que la democracia en Santiago funcionara de otra manera.

 

 

LAS FRASES "

"El Compostela está vivito y coleando, tiene mejor salud que nunca y nuestra intención es que en tres años esté en el fútbol profesional"

"Tres equipos no son demasiados para Santiago, menos en estas categorías. Aunque el proyecto que de verdad era bueno era el de la SD" Compostela "

"Lendoiro no ha sido valorado; pero el mejor gestor del fútbol español es... Caneda, que sin ayudas bajó con 1.200 millones de superávit"

"No me gusta la marginación política que ahora estamos sufriendo los equipos de fútbol de Santiago con respecto al Ciudad" .