El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

El alcalde de A Estrada espera informes técnicos sobre la torre

Secretaría e Intervención analizarán el fallo sobre el monumento // Lo estudiará con la oposición

DELEGACIÓN • A ESTRADA   | 11.08.2007 
A- A+

El gobierno estradense aún no ha comenzado a mover ficha tras la sentencia del Tribunal Supremo que concede al Ayuntamiento el derecho de adquirir la torre de Guimarei.

El alcalde, José Antonio Dono, explicó que aguardarán a los informes encargados a Secretaría e Intervención. Además de analizar los términos del fallo judicial, con el que concluye un largo pleito, también se informará sobre la disponibilidad económica para hacer frente a la compra. En octubre de 1999, el pleno aprobó la solicitud de un crédito por valor de 70 millones de las antiguas pesetas, un requisito para ejercer el derecho de retracto. Ahora el gobierno evaluará la situación de dicho préstamo, que a lo mejor no se hizo efectivo. "Hai que ver se so se fixo como aval", apuntó Dono.

En principio la compra se realizaría por el mismo valor que pagó el actual propietario de la torre, Luis Carlos Boullosa, en 1999: 360.000 euros. El regidor señaló que la cantidad no es demasiado elevada y destacó la importancia patrimonial del monumento de Guimarei.

Dudas sobre la afección

Por otro lado también está pendiente de aclararse si el derecho de retracto afecta sólo a la torre (que en principio parece lo más probable) o si también entraría el pazo colindante. "Comprar só a torre non tería sentido", explicaba ayer el alcalde, que tiene previsto dar a conocer la sentencia a los grupos de la oposición cuando disponga de los informes y evaluar las actuaciones. De momento tampoco se han establecido contactos con Boullosa, con el que se pretende negociar ante la posibilidad de ampliar la compra a los terrenos colindantes del conjunto.