El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

urbanismo

Caride pide "paciencia" a alcaldes de concellos a los que se paralizó el PXOM

La conselleira dice que Galicia lleva años de "retraso" en ordenación del territorio // A?egura que se defenderá la legalidad para evitar "errores del pasado"

DELEGACIÓN • PONTEVEDRA-A ESTRADA   | 16.05.2006 
A- A+

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, pide paciencia a los alcaldes de aquellos municipios a los que recientemente se les rechazaron obras relacionadas con el urbanismo, como el caso de Sanxenxo, o la aprobación definitiva de su Plan Xeral de Ordenación Municipal, como ocurrió en A Estrada o Boqueixón. Caride aseguró que para defender los intereses de Galicia es preciso poner en valor el territorio. "Levamos moitos anos de retraso na definición dunhas directrices de ordenación do territorio galego", dijo la conselleira.

Aunque admite que los documentos de ordenación urbanística son clave para el desarrollo de Galicia, entiende que ese crecimiento "ten que ser sostible e mellorar a calidade dos nosos cidadáns". En este sentido, hace hincapié en que es necesario prever aspectos como evitar la contaminación de las rías y ríos, y, sobre todo, subraya que desde su departamento se defenderá la legalidad de las obras a acometer para evitar "errores do pasado", concluye

María José Caride dijo que la Xunta defenderá los intereses supramunicipales porque son sus competencias, aunque eso no significa que "esteamos a limitar ou cortar as pretensións lexítimas que ten cada concello de medrar senón que eses desenvolvementos se fagan de forma razoable".

Reuniones en A Estrada

Mientras, en municipios como A Estrada, donde la semana pasada se recibía el demoledor informe de Política Territorial que impide aprobar el PXOM, el gobierno municipal comienza su ronda de contactos con colectivos para explicar las repercusiones y posibles salidas al no contar con la aprobación definitiva del documento. Ayer, el PP se reunía en el consistorio con representantes de todos los colectivos empresariales del municipio.

El gobierno local y el equipo redactor están pendientes aún de mantener un encuentro con los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo para que les expliquen en detalle el contenido de un "informe generalista". Según el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, el equipo redactor está ya trabajando en los grandes cambios ordenados por la Xunta. "Faremos as modificacións necesarias para aprobar o Plan Xeral e que cada grupo político asuma as súas responsabilidades, que as teñen", añadió.

MÁS DATOS

Imposible volver a las normas estradenses

Un informe de los técnicos municipales de A Estrada concluye que en septiembre (cuando se levante el parón de licencias) no se podrá volver a las normas urbanísticas del 78. El gobierno pedirá informes externos y consultará a la Xunta sobre la nueva situación.

"Errores de bulto" en la orden de Sanxenxo

E. alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, dice que el informe que deniega cambios para hacer la ronda carece de fundamentos técnicos y está "repleto de erros de bulto". Ve tintes políticos y señala que Urbanismo pide documentos ya incluidos en el expediente .