El Correo Gallego

Galicia » Política

especulación en escalada

La construcción, en la picota

Ocho ayuntamientos tienen sus planeamientos suspendidos por la Xunta tras haberse detectado varias irregularidades // Cargos del PSOE, del PP e independientes han visto sus nombres en los tribunales y ya ha habido condenas en Oleiros y Tui

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 16.02.2007 
A- A+

El bum inmobilliario y la especulación urbanística que comenzaron a gestarse en los 60 en la costa mediterránea ya tienen digno heredero en el extremo más occidental de la península. La escalada de denuncias y delitos urbanísticos en Galicia compite ya en número de páginas y espacios informativos con las que ocupó en los 80 el narcotráfico.

Los excesos inmobiliarios en la costa gallega y en ayuntamientos próximos a las grandes ciudades han provocado la intervención de la Xunta, que ha suspendido los planeamientos urbanísticos de ocho ayuntamientos. Son los casos de Tui, A Estrada, O Grove y Ponteareas (Pontevedra); Sada y Teo (A Coruña) y Viveiro y Barreiros (Lugo).

Las denuncias han llevado hasta los tribunales los nombres y las siglas de varios partidos en Cabanas, Porto do Son y Oleiros (A Coruña) y en Gondomar, Nigrán, Tui (Pontevedra).

El sonido de las alarmas ha puesto en marcha nuevas medidas legales para intentar salvar el litoral. Mientras, Greenpeace pone en la picota 1.200 kilómetros de costa, de 1.270, amenazados por un futuro de 600.000 nuevas viviendas.

----------------------------------------------------------------

Cabanas ŒLa alcaldesa de este Ayuntamiento coruñés, Modesta Anca, tuvo que dimitir tras haber sido condenada, por prevaricación, a ocho años de inhabilitación, al conceder de forma ilegal el permiso para construir unos chalés en zona costera.

Oleiros ŒLa Fiscalía del TSXG ha denunciado al alcalde independiente, Ángel García, por la presunta compra de fincas que posteriormente eran recalificadas desde su propio Ayuntamiento.

Porto do Son ŒLa Fiscalía también investiga al concejal de Urbanismo de Porto do Son, Manuel Vázquez (PSOE), después de que fuese denunciado por la compra de fincas rústicas cuando no eran urbanizables, mientras que en el nuevo Plan de Ordenación Municipal se calificaban como urbanizables. El fiscal sostiene que, al menos, compró cuatro fincas entre 2000 y 2006.

Nigrán Œ Sobre el alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez (PP), que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección, pesa la denuncia de un presunto tráfico de influencias, por facilitar información privilegiada a varios promotores, sobre un PXOM que fue paralizado tras el asalto de los vecinos a la casa consistorial para impedir su aprobación.

Tui Œ El fiscal pide ocho años de inhabilitación, por prevaricación, para el alcalde popular, Feliciano Fernández. Ya tiene una condena de siete años de inhabilitación por el mismo motivo y pendiente otro tercero en el que se solicitan otros veinte años también de inhabilitación.

Gondomar ŒAntes de las recientes detenciones de los concejales de Urbanismo y Cultura, Alejandro Gómez y José Luis Mosquera, un arquitecto y una mujer, también presuntamente implicada en el cobro ilegal de comisiones, la Fiscalía emprendió acciones contra el alcalde del PP, Carlos Silva, por una presunta prevaricación, al detectarse unas 300 licencias y permisos de obra irregulares.

Seguridad jurídica

Al pie del derribo 2.000 pisos de Vigo

Las torres de Finca do Conde de Vigo y el centro comercial de mayores dimensiones de Galicia se han sumado, con la última sentencia del Supremo anulando todo el proyecto urbanístico, al listado de once construcciones, desarrolladas al amparo del PXOUM de 1993, que cuentan con sentencia firme de derribo.

El escenario de inseguridad jurídica del planeamiento de hace 14 años, que dio origen a 56 recursos, afecta de forma especial a los 2.000 propietarios de viviendas que, según los tribunales de justicia, han sido construidas de modo ilegal o con exceso de edificabilidad.

Las torres de Ifer, la urbanización de Jacinto Benavente, la "colina de Castrelos", los chalets de Canido, los edificios de La Pastora o los cinco edificios situados al pie de la playa de Samil penden ahora de ser "legalizados" con la aprobación del nuevo PXOUM.

El PSdeG pidió que se investiguen las licencias a la Finca do Conde y reclamó "responsabilidades personales" a Corina Porro.