El Correo Gallego

Galicia » Política

prioridad

Táboas quiere batir récord y licitará cinco mil viviendas de protección

La departamento de Teresa Táboas dedicará 40 millones a la construcción de nuevos inmuebles de promoción pública que se sumarán a los de iniciativa privada // Se recogen otros diez para reparar los existentes

REDACCIÓN Y AGENCIAS • SANTIAGO   | 07.11.2006 
A- A+

Pepe Ferrín/AGN
Teresa Táboas, explica las cuentas de Vivenda e Solo para 2007 en la comisión de presupuestos
FOTO: Pepe Ferrín/AGN

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, aseguró ayer en el Parlamento que su departamento confía en superar las 5.000 calificaciones de vivienda protegida durante el próximo año en toda la comunidad, haciendo de 2007 el año "no que máis vivenda protexida se vai licitar".

Esa cifra, explicó Táboas, incluye tanto las viviendas públicas promovidas por la propia Administración gallega como las que construye directamente la iniciativa privada.

Con el fin de superar esas cinco mil viviendas, la Consellería destinará 40 millones de euros de los 205,8 totales a la construcción de vivienda de promoción pública, incrementando un 7,7% lo presupuestado para 2006.

Táboas adelantó que la Xunta aumentará el control que se lleva a cabo en este tipo de proyectos, a través de auditorías externas a la propia empresa constructora. Así, Vivenda apuesta por seguir el modelo utilizado en el polígono vigués de Navia, el primero en el que se empleó el sistema de auditoría. Será también el primero, indicó Táboas, que cumpla el Código de Edificación marcado por la ley estatal, siendo pionero en la utilización de energías renovables para el consumo interno de las viviendas.

Además, la Consellería destinará 9,8 millones (un 7,4% más que en el presente año) a gastos de reparación, financiando mejoras en 1.591 pisos protegidos.

La portavoz del PPdeG en materia de vivienda, Pilar Rojo, afirmó que los presupuestos presentados ayer ponen de manifiesto una "política continuísta en actuacións xa iniciadas con anterioridade". A su juicio, resulta "paradoxal" que Vivenda incremente la partida destinada a subvencionar el alquiler, ­después de que en la Cámara gallega "chegouse a falar de despilfarro" en esta materia. "Agora é cando van empezar os problemas da bolsa de alugueiro", auguró Rojo tras criticar que se "burocratice" la gestión de este servicio a ­través de 6 partidas diferentes.

LOS DATOS

Suelo industrial

La partida para la creación de suelo empresarial asciende a 197 millones, un 19,75% más que en 2006. El grueso, 175,2 millones, corresponde a las cuatro sociedades públicas de gestión del suelo (Xestures). Vivenda acometerá nuevas obras y continuará las iniciadas en 62 parques empresariales distribuidos entre las cuatro provincias según, explica la Consellería, criterios de reequilibrio territorial. Por provincias, se invertirán 65,4 millones en A Coruña, 28,7 en Lugo,29,7 en Ourense y 74 en Pontevedra.

----------------------------------------------------------

Alquiler

Las actuaciones para incentivar el alquiler dispondrán de 15,6 millones (un 30 por ciento más que en 2006). El Programa de Vivenda en Aluguer, para unidades de convivencia que no superen los 1.200 euros mensuales, recibe un presupuesto de 12,9 millones de euros. También se fija una partida de 2,7 millones para arreglar viviendas antes de introducirlas en el programa de alquiler y se prevé la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para el colectivo universitario. Esta última actuación contará con un presupuesto de un millón de euros que se concretará, explica Vivenda, cuando las tres universidades gallegas remitan los datos solicitados por la Consellería sobre la demanda de vivienda entre los estudiantes.

----------------------------------------------------------

Rehabilitación

Los presupuestos de 2007 dedican 53,4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas. Once millones corresponden a inmuebles de áreas de rehabilitación integral o centros históricos y se reparten en los convenios firmados con 33 ayuntamientos .