El Correo Gallego

Galicia » Política

a debate

La Xunta ya estudia cobrar a propietarios de pisos vacíos

Los modelos de penalización de vascos y catalanes están encima de la mesa // El uso habitual de los inmuebles definirá la categoría // El PP rechaza el canon

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 24.01.2007 
A- A+

La Consellería de Vivenda, que dirige Teresa Táboas, está trabajando en la redacción del anteproyecto de ley en el que se abordarán, entre otras cuestiones, la política a seguir con el parque de las casi 230.000 viviendas que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, están deshabitadas en Galicia. Entre los temas que, según fuentes de la Consellería, "están encima de la mesa" aparecen los modelos de penalización que promueven vascos y catalanes y que "se analizan al igual que la normativa del resto del Estado".

Sobre esta posibilidad se pronunció también ayer Emilio Pérez Touriño, quien confirmó que el estudio sobre la posibilidad de imponer un gravamen especial a este tipo de viviendas, como incentivo a las políticas de promoción pública, está "en fase de consideración". Explicó, a preguntas de los medios, que desde la Xunta se estudian todas las experiencias de otras comunidades que redunden en facilitar el acceso a la vivienda. Presidencia precisó, para aclarar dudas, que por ahora no está previsto imponer el canon.

En el mismo sentido, Vivenda añadía que "aún está sin definir qué es una vivienda vacía" y por lo tanto cuál sería el área de actuación de la nueva política que quiere impulsar. En este sentido explicaron que es necesario concretar previamente esta categoría "y plantearse si en ella, por ejemplo, entran las casas que tienen los emigrantes o las segundas viviendas de las familias".

Desde el departamento autonómico recordaron que, a día de hoy, la Consellería basa su programa en incentivar a los propietarios para que pongan sus residencias vacías en el mercado, concediéndoles ayudas de 6.000 euros a fondo perdido para que puedan rehabilitar los inmuebles.

Por su parte, la portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Pilar Rojo, expresó su disconformidad con los gravámenes "porque demuestran un desconocimiento de la realidad gallega, y ese tipo de políticas a los promotores y a los especuladores ni les va ni les viene". Y citó como ejemplo a la población rural que compra un piso en la villa más cercana para la última etapa de su vida.

La diputada criticó que "se esté supliendo la falta de una verdadera política de vivienda con medidas demagógicas cuando lo normal es actuar en positivo". En este sentido, se preguntó sobre el destino de la bolsa de 5.000 viviendas que los propietarios pusieron a disposición de la Xunta, y cuestionó el escaso volumen de pisos protegidos que ha impulsado el bipartito.

CATALUÑA Y EUSKADI

Expropiación e impuestos

Mientras el Ministerio de Economía estudia el desarrollo reglamentario que le permita aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las viviendas desocupadas, la Generalitat ya ha remitido al Parlamento un proyecto de ley que contempla, como última opción y en casos extremos, la posibilidad de expropiación.

En el País Vasco los tiros van por imponer a los propietarios de aquellas residencias que permanezcan deshabitadas 365 días al año un canon de nueve euros diarios porque, según el consejero de Vivienda, "son un lujo inadmisible" .

LA CIFRA

228.372

Parque de residencias deshabitadas en Galicia

En Galicia el número de viviendas deshabitadas es de 228.372. La mayor parte de ellas, 92.147, están en A Coruña; en Lugo hay 35.173, en Ourense 34.437 y en Pontevedra 66.615 .