El Correo Gallego

Galicia » Política

DECISIONES

El alcalde cesa a los dos concejales procesados y el PP abre un expediente

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular suspende de militancia al edil de Urbanismo // Los socialistas creen que habrá más detenidos

M.G. • GONDOMAR   | 17.02.2007 
A- A+

Sin que al cierre del registro municipal de Gondomar llegaran ayer las dimisiones de los dos concejales procesados por tres presuntos delitos de cohecho, el equipo de gobierno del municipio pontevedrés decidió cesarlos en todas sus competencias pasadas las tres de la tarde.

Ilocalizables en sus domicilios y en sus teléfonos, los ediles Alejandro Gómez Garrido, militante del PP responsable del área de Urbanismo, y José Luis Mosquera, edil independiente titular del área de Cultura, fueron cesados por el ejecutivo local en las funciones tanto de las áreas de gobierno como de la portavocía. El alcalde del PP, Carlos Silva, asume todas sus competencias.

En medio de la crisis política abierta en el gobierno de Gondomar, el alcalde aseguró que los dos concejales se han comprometido personalmente con él a presentar su dimisión de forma inminente, por eso no se descarta que lo hagan esta mañana.

La decisión del cese fue adoptada tras comprobar que no llegaban los escritos de dimisión y después del frustrado pleno sobre presupuestos, ya que a instancia de un edil independiente, y con los votos del PP, se ha pospuesto hasta que el municipio "recobre la normalidad".

La sesión comenzó con el anuncio realizado por la ejecutiva del Partido Popular de Galicia de suspender de militancia al único edil en las filas populares: Alejandro Gómez. La medida se produce después de la decisión de la titular del Juzgado número seis de Vigo de imputar al concejal hasta un total de tres presuntos delitos de cohecho.

A petición del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha abierto un expediente disciplinario al edil por considerar que su conducta puede constituir una infracción "muy grave" en relación con los estatutos de la formación política. El máximo responsable del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, defendió la medida de "cautela" al tiempo que criticó la "intencionalidad política" dejada en evidencia por la Fiscalía al detener a los concejales el miércoles sin que prestaran declaración hasta el jueves.

La decisión de suspender al edil popular de militancia ante un supuesto caso de corrupción urbanística fue interpretada ayer en Lugo por el secretario del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, en clave de "rectificación" por parte del máximo responsable del PP, a quien censura por estar "corto de reflejos" tras las detenciones, ya que dirigió sus críticas contra la fiscalía por denunciar un "trato desigual a los cargos públicos del PP". Al reclamar que los partidos asuman las responsabilidades de sus representantes políticos, Varela recomendó no "enmascarar" el problema trasladando la responsabilidad a quien los detiene.

LAS CLAVES

El BNG insta a seguir tirando del hilo

El portavoz del BNG en Gondomar, Antonio Arauzo, insta a la Fiscalía y al juzgado a "tirar del hilo hasta el final". Asegura que el caso de los dos ediles del PP es sólo la punta del iceberg. Asegura que la higiene democrática exige seguir investigando.

Censura al alcalde por la oposición

La decisión del alcalde, Carlos Silva, de dilatar hasta mediodía de ayer la decisión de cesar a los dos ediles procesados fue criticada por el portavoz socialista, José Carlos Cabaleiro, quien exige al regidor que asuma su responsabilidad política.

Más implicados en las extorsiones

El parlamentario socialista Ismael Rego advirtió ayer en Vigo que la investigación sigue abierta con la posibilidad de que afecte a "alguien más" que a los dos concejales. Responsabiliza a los alcaldes del PP del "feísmo" del urbanismo que se registra en el urbanismo gallego.

Aproin anima a denunciar

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vigo (Aproin), Javier Garrido, anima a los empresarios sometidos a extorsión a denunciar. Garantiza la "honorabilidad" del arquitecto Borja Ramilo, quien le ha dicho que "no ha hecho nada" .

EL DATO

Futuro político

El escándalo urbanístico de Gondomar afecta directamente a la candidatura de Carlos Silva, quien ayer no despejó la incógnita de si el suceso le llevará a reconsiderar su futuro político, aunque si abrió la posibilidad de que "se presente otra persona. Explicó que su objetivo es que el municipio "vuelva a la normalidad .