El Correo Gallego

Galicia » Política

SORPRESA

La Fiscalía tiene la certeza de que los ediles actuaron por encargo

En el sumario abierto aparecen al menos otras dos personas directamente implicadas // La Guardia Civil sigue recabando informaciones sobre los sospechosos // El Juzgado no baraja por ahora dar protección policial al denunciante // Los agentes presumen que el "cebo" filtró datos

REDACCIÓN/DELEGACIONES • SANTIAGO-VIGO-PONTEVEDRA   | 18.02.2007 
A- A+

Copia de la carta que presentaron ayer mismo los dos concejales del Partido Popular en Gondomar renunciando a sus escaños

La Fiscalía está convencida, "tiene la certeza", según una fuente consultada por este periódico, de que los dos ex concejales de Gondomar, José Luis Mosquera y Alejandro Gómez Garrido, actuaron por encargo de otras personas en el caso del cobro de dinero a un promotor a cambio de la agilización de licencias urbanísticas. En ese sentido decir que en las investigaciones abiertas aparecen al menos otras dos personas directamente implicadas, aunque los agentes tratan de recabar más indicios incriminatorios para proceder a su detención, que "puede ser cosa de días o prolongarse en el tiempo", señaló la citada fuente.

"Hay datos en la investigación", señalaba ayer, "sobre algunas personas más. El caso no está cerrado y seguimos trabajando. Están relacionados directamente con el hecho que se abortó (la entrega de dinero) pero estamos a la espera de una información trascendente".

José Luis Mosquera reconoció ante la juez que el dinero recibido no era para él aunque no avanzó demasiado sobre los presuntos destinatarios. Tanto Mosquera como su compañero Gómez se negaron "a dar nombres" pero los agentes judiciales "están muy bien encaminados". La fuente, que pidió preservar su identidad, no quiso desvelar si los sospechosos también pertenecen al Partido Popular aunque otras informaciones señalan a miembros de "una candidatura independiente de Gondomar".

Por otra parte, el intermediario vigués que denunció los hechos y entregó el dinero como gancho, que fue identificado como Manuel Rodríguez, no dispondrá por ahora de protección oficial al considerar tanto la Guardia Civil como la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo que su vida no corre peligro. Los agentes han desvinculado este hecho con actos violentos registrados en este mismo concello contra ediles del Bloque que habían denunciado en su día varios presuntos casos de corrupción urbanística.

El denunciante, según fuentes de la investigación, ha venido filtrando datos de la misma, una cuestión que les ha sorprendido porque "pone en peligro su vida".

Pactos secretos

Trama para financiar a independientes

El reconocimiento público del edil José Luis Mosquera de que el dinero decomisado por agentes judiciales no era para él conduce a pensar al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gondomar, José Carlos Cabaleiro, a que podría ser para financiar la campaña de una agrupación de independientes escindidos del PSdeG-PSOE y del PP, que está en pleno proceso de formación. El edil socialista también cree que los "pactos secretos" aludidos por los inculpados en sus declaraciones ante la juez deben dejar claro no sólo quien era el destinatario final del dinero sino a qué se iba a destinar. Está convencido de José Luis Mosquera no va a cargar con todas las culpas del presunto cohecho. Le anima a dar los nombres y apellidos del resto de los implicados, ya que cree que hay mas involucrados.