El Correo Gallego

Galicia » Política

urbanismo

Delfín Fernández: "La actuación en Gondomar fue básicamente judicial"

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra asegura que las detenciones se produjeron en el momento en el que uno de los hechos delictivos se estaba produciendo // La Consellería de Educación no tomará ninguna medida contra el ex edil y profesor mientras no haya sentencia

REDACCIÓN • SANTIAGO/VIGO   | 20.02.2007 
A- A+

ANA
Delfín Fernández, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, atiende a los medios de comunicación
FOTO: ANA

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, aseguró ayer que la actuación llevada a cabo la semana pasada con cuatro detenciones por presuntos delitos urbanísticos en Gondomar fue "eminente, sustancial y básicamente judicial".

Fernández informó de que la operación tuvo como "punto de origen" una denuncia presentada ante el Ministerio Fiscal y, que "en este caso", la Guardia Civil y su unidad de la Policía Judicial la desarrolló por estar "al servicio" de las órdenes de la titular del Juzgado número 6 y el fiscal.

Manifestó que él, como subdelegado, no tiene nada que decir sobre el estado de la investigación, "porque no puede conocer las diligencias de este caso, que son secretas" y porque, agregó, "están en el ámbito del juzgado". Fernández argumentó que "el subdelegado se preocupa del qué, no del cómo" de esta operación y no pudo avanzar si habrá nuevas detenciones.

Sobre las críticas del PPdeG en cuanto a las "formas" en las detenciones a última hora de la noche del pasado miércoles, el subdelegado argumentó ese procedimiento porque "efectivamente" uno de los hechos delictivos se estaba produciendo sobre las 21 horas y "lo normal" era que la detención se hiciera en ese momento. Fernández reconoció que la detención se produjo "con las manos en la masa" y que "esto no lo determina la Guardia Civil". Por otro lado, apuntó a la investigación judicial para saber si hay relación entre las detenciones y los ataques que sufrieron ex ediles del BNG en Nigrán.

Mientras, la Consellería de Educación evitará tomar medidas contra el profesor y ex edil, José Luis Mosquera, mientras no haya una resolución judicial o, en su caso, una condena firme.

LOS DOS POLÍTICOS DEL PP NO HAN HABLADO

Silva, pendiente de Feijóo

Las agendas, política en el caso del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y sanitaria en el del alcalde de Gondomar, Carlos Silva, que se encuentra en pleno proceso de revisión médica, impidieron ayer la anunciada conversación en torno al futuro del regidor municipal. Silva aseguró ayer a esta redacción que por el momento no se expresa sobre su situación. No se descarta que esta tarde pueda tener lugar la reunión entre los dos mandatarios del PP.

UNANIMIDAD

Los 3 partidos desean que se llegue al final

Los portavoces parlamentarios de los tres grupos coincidieron ayer en destacar que la Fiscalía debe investigar si el dinero cobrado por los dos ediles del PP de Gondomar imputados por un caso de corrupción urbanística era destinado para financiar la campaña electoral de determinadas formaciones políticas.

Tras la Xunta de Portavoces, los tres grupos parlamentarios afirmaron que la investigación de este asunto está en "buenas manos" y mostraron su deseo de que las pesquisas "lleguen hasta el final". No obstante, discreparon sobre la actitud que las distintas formaciones han tenido en relación a esta trama. Así, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, subrayó que no es la formación nacionalista la que tiene casos como los de Foz –gobernada por el PSdeG–, Barreiros o Gondomar –gobernadas por el PPdeG–.