El Correo Gallego

Galicia » Política

suelo

Caride carga contra los concellos que se saltan la legalidad urbanística

La conselleira lamenta que la Xunta del PP no actuase con más firmeza // Critica el modelo mediterráneo

AGENCIAS • SANTIAGO   | 26.02.2007 
A- A+

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, reivindicó ayer las medidas adoptadas por el bipartito para evitar "reproducir" en Galicia el modelo del litoral mediterráneo y censuró la "irresponsabilidad" de los ayuntamientos que, como el de Gondomar, "tiraron adelante" con planes de ordenación "ilegales", pese a tener conocimiento de que no se ajustaban a la normativa.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Caride lamentó que, hasta ahora, en la comunidad no se hubiesen aplicado las "herramientas" con las que la Administración contaba para "mejorar" el territorio, así como las consecuencias que esta actitud implicó en la "falta de concienciación social" acerca de que el urbanismo "afecta a todos".

La conselleira advirtió de que la "falta de sensatez" en esta materia convierte a los gallegos en "ciudadanos de segunda" y se mostró convencida de que "cualquiera que eche una ojeada al territorio ve que las cosas no están bien". "Y que si no ponemos medidas, el modelo será cada vez peor", aseveró.

Por ello, defendió decisiones adoptadas por su departamento, como la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación y de Protección del Litoral, elaborada con el objetivo de "tomar las riendas del problema e intentar frenar la presión" que se registraba especialmente en la costa, donde, a partir de la entrada en vigor de la norma, la construcción en la franja de los 500 metros estará limitada.

A su juicio, estas medidas permitirán a la comunidad "seguir siendo atractiva", tanto para los residentes como para las personas que la visiten, en lugar de consolidar un modelo como el de la costa ­mediterránea. Con todo, subrayó que "mucho de lo que se ve hoy no es fruto de este Gobierno", sino que se debe a "cuestiones del pasado".

EL OBJETIVO

Casos irrepetibles

Caride confirmó su intención de que "no se vuelvan a repetir" casos como los de Gondomar (Pontevedra) o Verín (Ourense), con planeamientos anulados por la Justicia .