El Correo Gallego

Galicia » Política

urbanismo

El rural pierde subvenciones de la UE por el urbanismo

La Fegamp denuncia que la Lei do Solo impide dar licencias para ampliar las explotaciones agroganaderas y propone su cambio

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO  | 13.03.2007 
A- A+

A.Hernández
Xosé Crespo, a la izquierda, con Francisco García, en el centro, y Manuel Lagares, ayer en el Parlamento
FOTO: A.Hernández

Xosé Crespo, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), acompañado por los vicepresidentes de la entidad, Manuel Lagares y Francisco García, pidió ayer a los tres grupos parlamentarios -con cuyos portavoces mantuvieron reuniones consecutivas en la Cámara-, que incorporen las alegaciones de la federación a la lei de medidas urxentes de ordenación do territorio e do litoral, que hoy inicia su tramitación en el Parlamento y que podría quedar aprobada dentro de mes y medio.

Crespo, que aseguró haber apreciado una "aceptación satisfactoria" a sus propuestas, recordó que la tramitación urgente de esta norma impidió su paso por la Comisión Galega de Cooperación Local, donde la Fegamp habría podido plantear estos "flecos". Así, ahora precisan de la colaboración de los grupos mediante su inclusión en enmiendas parciales a la ley.

Los concellos insisten en que la suspensión de licencias de construcción en la franja de los 500 metros de la costa debe limitarse a un máximo de dos años. Sin embargo, para la Fegamp, tal y como se recoge en el texto actualmente, "en el peor de los casos podríamos estar hablando de cinco anos", al introducir "una coletilla", que contempla una nueva prórroga de dos años si se aprueba en ese tiempo el Plan do Litoral.

La dirección de la federación municipalista aprovechó sus encuentros con los grupos (PPdeG, PSdeG y BNG) para adelantarles que las tres formaciones políticas que integran la Fegamp están trabajando en una propuesta de consenso para modificar la Lei 9/2002 (la llamada Lei do Solo) con la intención de eliminar las actuales restricciones de construcción en los núcleos rurales.

Xosé Crespo subrayó que en la actualidad, y a pesar de los sucesivos cambios introducidos en la citada ley, las explotaciones agrarias y ganaderas gallegas "están perdiendo subvenciones de la Unión Europea" porque los ayuntamientos "no les pueden dar licencias" para realizar ampliaciones u otro tipo de obras en base a la normativa vigente.

Asignatura pendiente

El responsable de la Fegamp insistió en que esta cuestión "fue una asignatura pendiente que siempre tuvo la Lei do Solo" y reiteró que los municipios siguen "teniendo muchos problemas para darle un tratamiento normal" al ámbito rural. Crespo anunció que esperan que en la próxima reunión de la comisión ejecutiva de la Fegamp, prevista para el día 26 de marzo, puedan tener lista la propuesta conjunta para ser remitida a la Consellería de Política Territorial.

Cambio necesario

Esta legislación sufrió diversos cambios, recordó Crespo, y rememoró la modificación puntual que hace unos años tuvo la Lei do Solo pero que, sin embargo, "al final no cumplió las expectativas" esperadas para el desarrollo de los núcleos rurales.

También el vicepresidente primero de la Fegamp, el socialista Manuel Lagares, destacó que la Lei 9/2002 "fue muy negativa" para el ámbito rural, fundamentalmente por sus limitaciones a la construcción de naves agroganaderas y espacios públicos. Igualmente, para el vicepresidente segundo, el nacionalista Francisco García, la Lei do Solo supone un auténtico "corsé" para la actividad socioeconómica en el ámbito rural gallego.

LAS ALEGACIONES

Aplicable a concellos de 5.000 habitantes

Crespo dijo que el objetivo de la Fegamp es dar la "máxima agilidad" al Plan de Litoral -paso siguiente a las medidas de protección- y ayudar a todos los concellos costeros. Así, pide que la ley recoja que la prohibición de construir sea aplicable en los inferiores a 5.000 habitantes que no tengan adaptados su planes urbanísticos.

Presencia local en el nuevo instituto

La federación municipalista desea que quede constancia por escrito en la ley de la representación concreta que tendrán las entidades locales en el Consello Reitor del Instituto de Estudos Territoriais. A este respecto, Crespo señaló que cuentan con el compromiso de Caride de que así será, pero prefieren que figure en el texto.

Participar en la vivienda protegida

La Fegamp, en otra de las alegaciones, reclama que la nueva ley en tramitación acabe recogiendo que la administración local pueda actuar sobre los terrenos calificados para construir vivienda de protección pública. En el texto del proyecto de ley únicamente aparece recogida esta facultad para la Consellería de Vivenda e Solo.

Única vía para lograr las modificaciones

El máximo responsable de la Fegamp agradeció el interés mostrado por los tres grupos parlamentarios ante sus propuestas. Crespo justificó la necesidad de la organización de concellos de recurrir a esta vía porque la tramitación con carácter urgente de esta ley no dejó tiempo, ni foro, para pedir los cambios de otro modo .

REACCIONES

José Manuel Barreiro Portavoz del Grupo Popular

Las puntualizaciones que desea introducir la Fegamp en el debate parlamentario de la lei de medidas urxentes fueron bien acogidas por los tres grupos políticos. Así, Barreiro se comprometió a que el Grupo Popular estudiará las alegaciones de los concellos, pero declaró que su formación pedirá, como ya estaba previsto, la "devolución" del texto legal hoy durante el debate de su toma en consideración en el Pleno de la Cámara autonómica.

Ismael Rego Portavoz del Grupo Socialista

Rego manifestó la satisfacción de los socialistas porque los concellos "no ponen en cuestión el proyecto de ley", que, en general fue bien acogido, sino que, por el contrario, entienden que lo que pretende la Fegamp es "mejorarlo". En este contexto, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega aseguró que las alegaciones que ayer le fueron entregadas por la dirección de la entidad municipalista van a ser "estudiadas".

Carme da Silva Portavoz de Infraestructuras del BNG

Consideró que las modificaciones que demanda la Fegamp tienen "un contenido razonable" y aseguró que existe la voluntad por parte de su grupo parlamentario de trabajar para que, si no literalmente, al menos, "el espíritu" de esas alegaciones sea incluido en la lei de medidas urxentes de ordenación do territorio e do litoral. Coincidió con la federación municipalista en la necesidad de modificar la Lei do Solo.