El Correo Gallego

Galicia » Política

polémica

Sólo cuatro personas encarceladas por incendios en los últimos 5 años

Méndez Romeu asegura que fue gente "relacionada" con los populares la que habló de tramas // Afirma que el "Gobierno no va a continuar por una línea que nunca abrió" // Las ayudas de la UE pueden sumar 75 millones

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO   | 26.10.2006 
A- A+

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia que desde el año 2001 sólo se han producido veintiséis sentencias condenatorias en Galicia por incendios forestales, de las que en 22 casos los condenados no llegaron a ingresar en prisión, mientras cuatro fueron encarcelados: uno, con penas de cuatro años; otro, con dos años; y los dos restantes, con 18 meses.

Basándose en la memoria de la Fiscalía, Méndez Romeu destacó que se trata de un "número muy bajo" de sentencias dictadas "en relación a los incendios habidos", y además precisó que las superficies afectadas eran "muy pequeñas". Así, subrayó que las "personas causantes de los grandes incendios de Galicia no fueron encausadas". "Según el texto de la memoria de la Fiscalía, esos incendios son opacos a la investigación", aseveró.

En este contexto, el conselleiro, contestando a una pregunta de los populares sobre la presunta existencia de tramas organizadas detrás de la crisis incendiaria del pasado mes de agosto, afirmó que será el informe final de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el que ofrezca datos sobre causas y perfil de los autores.

Entretanto, dijo que personas "relacionadas" con el PPdeG, o miembros del anterior Ejecutivo de Fraga fueron quienes se refirieron a las tramas y destacó que "este Gobierno no va a continuar por una línea que nunca abrió". Añadió que ir más allá "sería una imprudencia", y recordó que de los 68 detenidos hasta la fecha no se comprobó que estén asociados a "ninguna trama", pero matizó que "eso tampoco significa que se haya desechado esta hipótesis".

Mirando a la UE

Por otra parte, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, destacó que Galicia podría percibir 75 millones de los fondos europeos en concepto de ayudas por los incendios. Apuntó que la UE tiene prevista una cantidad de 1.000 millones de euros en concepto de ayudas por situaciones imprevistas, pero el Estado que las reclame sólo tiene posibilidad de acceder al 7,5% de esas ayudas.

Fernández Antonio destacó que las solicitudes de estas ayudas se hicieron "en tiempo y forma" y aclaró que la comunidad estudia optar a otras ayudas, como el Feoga, para reforestar los montes quemados.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Baamonde: "Déjese de ser como el mago Antón"

El diputado del PPdeG Agustín Baamonde lamentó la respuesta de Méndez Romeu sobre la presunta trama incendiaria, argumentando que "ahora resulta que las tramas las montamos nosotros. Déjese de ser como el mago Antón". Agregó que con esa teoría, el Gobierno central y la Xunta intentaron "desviar la atención", cuando lo que lograron fue "crear alarma social y miedo". Baamonde destacó que el fuego existió siempre, pero que fue el PPdeG quien montó y puso en marcha un dispositivo de extinción "que funcionó perfectamente hasta este año. Fue como poner el coche de Alonso en manos de un corredor de motos". Descartó una "cruzada" del PPdeG contra la Xunta y señaló que el único "cruzado" es el director xeral de Montes .