El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

Fútbol // preferente autonómica norte

Caneda: "El Compostela es el primer equipo de Santiago"

· Que le pregunten a los ciudadanos", dice el presidente de la SD, que aclara que "en breve, aunque sin volvernos locos, lo seremos oficialmente" // Al año 2008, el dirigente sólo le pide "salud, coherencia y que nos dejen trabajar"

ANTONIO PAIS • SANTIAGO   | 31.12.2007 
A- A+

José María Caneda, durante su reciente intervención en el programa de CORREO TV, ‘Xogo limpo’

José María Caneda, presidente del Compostela, puede pecar de muchas cosas pero no de falso o hipócrita. Y cuando se le pregunta cuál es hoy el primer equipo de Santiago, su respuesta es rápida: "Creo que el Compostela. Y si no, que le pregunten a los ciudadanos. El resto es ficticio, creado a base de talonario", dice.

Aunque Caneda, que sólo le pide al 2008 "salud para todos, coherencia y que nos dejen trabajar", insiste una y otra vez en que el Compos no quiere competir contra nadie dentro de la ciudad y que sólo sigue su propio camino; y en que por él, "sin volvernos locos" ese favoritismo en la afición se traducirá en que la SD, también por categoría, será el primero "en breve", añade.

El presidente de la SD ya lo advirtió antes de empezar la temporada en EL CORREO GALLEGO, y ahora lo ratifica: "Nos hemos propuesto devolver al Compostela a Primera División, y es lo que vamos a hacer. Pero no es cuestión de tolear con los presupuestos, que la Tercera actual parece un poco ruinosa y de capitalistas", señala.

El primer paso es ascender a Tercera, precisamente, y el equipo va bien encaminado: cierra el año en primera posición, aunque seguido muy de cerca por el Somozas. Caneda cree que "los primeros de la tabla en Preferente estarían entre los diez primeros de Tercera: por calidad, no tenemos nada que envidiarle a muchos equipos", afirma.

Segundo paso: que el ascenso se haga efectivo. Todavía hay quien defiende que, por el proceso de liquidación del club, éste no puede ascender. Y Caneda está "cansado de repetir lo mismo: el Compostela pertenece ahora a Campus Stellae, pero recuperará su nombre si vuelve al fútbol profesional. Por eso digo que la gente debe confiar en lo que estamos haciendo: ningún juez vendería una categoría y una patente, sería una estafa. Lo que estuvo mal, el error, fue lo que hicieron los primeros liquidadores del club", concluye.

EL ENTRENADOR DE LA SD HACE BALANCE DE LA PRIMERA PARTE DE LA LIGA

Baleato: "Sólo firmo acabar primero y subir"

El día 6 de enero, si se porta bien y gana, el regalo para el Compostela será el título de campeón de invierno (liderato al final de la primera vuelta, que concluye ese día). Pero para Chus Baleato, su entrenador, el único título que vale es el que se obtiene en verano. Baleato quiere ascender, y hacerlo por la vía rápida: "Sólo firmo ser primero al final, la idea es subir y para ello trabajamos a destajo", dice.

El técnico, no obstante, valora muy alto el comportamiento de sus jugadores hasta ahora. "Estamos haciendo una gran campaña. Tuvimos un arranque espectacular, con seis triunfos, y después sólo perdimos en Vilalba; somos primeros por méritos propios", añade, aunque también muestra su preocupación porque "el equipo ha perdido elementos importantes, como Adrián o Claudio, y aunque los que quedan lo están haciendo estupendamente, somos muy poquitos para toda la Liga. Espero refuerzos, y en eso estamos", aclara.

Baleato confía en que "los fichajes que lleguen "permitan que haya lucha por el puesto, porque el jugador se acomoda sin competencia", y que los que están "lo sigan haciendo muy bien". Y estima que el Somozas, "junto a otros que ahora no están tan arriba, como Bergantiñoz o Endesa", serán los grandes rivales. "El nivel de la categoría ha subido mucho", finaliza .

LOS DATOS

1Un delantero uruguayo que marcará la diferencia

El Compos se quedó en las últimas jornadas sin cuatro jugadores: Claudio volvió a Argentina, Adrián "se fue cuando lo íbamos a echar", dice Caneda, y los brasileños Junior y Bruno no cuajaron. Ante tanta baja, el club quiere fichar a "un delantero uruguayo que marcará la diferencia" y a un medio también charrúa. "Los equipos se hacen desde una buena delantera", añade el presidente.

--------------------------------------------------------

2Vladimir y los problemas federativos con Piñeiro

Caneda aclaró que Vladimir, "tras vivir una odisea en su país" ya está en Lisboa y se reincorporará en breve al equipo. Y que Roberto Piñeiro "sería el gran refuerzo, pero hasta ahora no lo hemos podido incorporar por culpa de un informe, contrario a Reglamento, de la Federación Española de Fútbol.

----------------------------------------------------------

3Triplicar aportaciones por publicidad y socios

Triplicar el año que viene "cuando estemos en Tercera", el número de socios y lo recaudado por publicidad es otro de los objetivos del club. "Este año las cosas no han ido todo lo bien que esperábamos en el plano económico. Y me hace gracia cuando dirigentes de clubes dicen que en ellos no hay ánimo de lucro... en esta vida todo es lucro", afirma el presidente de la SD.

-----------------------------------------------------------

4Empates no esperados y "un atraco en Vilalba"

Caneda, eterno inconfomista, dice que en lo deportivo "hasta el momento va bien: todo ganado, menos tres empates que, con todos los respetos, no esperaba, más el atraco de Villaba. Para subir, me es igual de forma directa o promocionando", asegura .