El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

Jesús Baleato y J.L. Míguez ‘Luisito’, Técnicos de la SD y el Ciudad

Luisito: “El Ciudad no quiere ocupar el lugar del Compostela”

Chus Baleato, que devolvió a la SD a la Tercera División quedó “impresionado por la buena respuesta de los aficionados blanquiazules a pesar de militar en la Preferente Autonómica”

JOSÉ LUIS IGLESIAS • SANTIAGO  | 21.05.2008 
A- A+

Ramón Escuredo
Chus Baleato, a la izquierda, y Luisito, los entrenadores que lograron una temporada muy exitosa para la SD Compostela y el Ciudad
FOTO: Ramón Escuredo

El programa El Regate de Radio Obradoiro, que dirige Javier Iglesias, reunió a Luisito y Chus Baleato, los entrenadores que hicieron posible el título de campeón de la Tercera División y la vuelta de la SD Compostela a esta categoría nacional tras cuatro años militando en la Preferente Autonómica. Atrás quedan muchos sufrimientos y desventuras en un año duro, pero que aún no ha finalizado, al menos, para el Ciudad, que debe afrontar el play-off de ascenso a la Segunda División B desde este próximo domingo con el conjunto oscense del Atlético Monzón.

Con la satisfacción del deber cumplido, tanto José Luis Míguez, Luisito, como Jesús Isolino Baleato, Chus Baleato, destacaron que estos éxitos tienen que valer para despertar el fútbol compostelano. Es más, como muy bien esplicó Luisito "la gente está confundida al pensar que el Ciudad de Santiago quiere ocupar el lugar del Compostela".

En ese sentido Baleato señaló que "la respuesta de los aficionados con la SD en esta temporada ha sido impresionante. Puedo afirmar que el apoyo de los seguidores fue la cosa que más me llamó la atención y me sigue llamando", resaltó Chus.

_ No se puede decir lo mismo con el apoyo al Ciudad. ¿No, Luisito?

_"Es normal. Yo se lo comenté a los futbolistas y saben perfectamente lo que hay. Nosotros, por unas cosas o por otras, no tenemos ese apoyo, pero también les pediría a los amantes del fútbol que cambiasen de postura y ahora en el play off nos echasen una mano para poder conseguir el ascenso. Yo sé lo que significa el Compostela en la ciudad, pero creo que mi equipo también tiene derecho a vivir".

puesta

_ A lo largo de la temporada uno y otro pasaron por sus momentos complicados. En el Compos, el más duro fue mentalizar a la plantilla de seguir adelante ante el falta de liquidez. ¿Es así Baleato?

_ Nosotros hemos cumplido y ahora queda liquidar la temporada desde el punto de vista económico, aparte de ir perfilando el equipo que queremos para la próxima temporada. No sé como están todos los jugadores, pero creo que está en camino de solucionarse el problema. Yo a los jugadores les intenté hacer ver que la mejor garantía para cobrar es quedar campeones y la verdad es que cumplieron".

_ ¿Baleato también te tocó aguantar un buen puñado de jugadores que pasaron por la plantilla?

_ Está claro que no es bueno, porque tienes que estar siempre renovando el trabajo y los microciclos. Creo que todo el mundo entiende que si los que llevan un ritmo esperan por los que llegan nuevos van a perder y si es el contrario también. La verdad es que todo el que llega siempre dice que viene muy bien entrenado, pero a la hora de la verdad es la mentira más grande que escuché este año".

_ En ese sentido, Luis, en el Ciudad, ¿fue todo lo contrario?

_ Yo, al menos no tuve el problema que tuvo Chus. Tengo que reconocer públicamente, que si no llego a entrar en el play off el primer fracasado sería yo, pues a mí me dieron, practicamernte, todo lo que pedí. Es cierto que hubo algún futbolista que no pudo venir al Ciudad porque tuvimos que hacer el equipo a última hora, pero también debo ser sincero y señalar que Antonio Álvarez y la directiva me echó una mano y todo lo que le pedí, dentro de las posibilidades que había, se fichó".

_ Chus, ¿se llegó a dudar cuando en febrero y marzo se hicieron seis de los quince puntos posibles con la derrota en casa contra el Flavia?

_ No. Lo que tuvimos fue un momento con muchas limitaciones cuando nos quedamos con 12 o 13 jugadores y los juveniles como Paco, Neira, Catú... nos echaron una mano fenomenal. La marcha de Claudio, Adrián, los brasileños, junto con la ausencia de Vladimir que estaba convocado con la selección, fue una merma de golpe porque eran jugadores fundamentales en el equipo. Menos mal que empezamos a resolver los partidos con la estrategia y salvamos el peor momento de la temporada".

_ Luisito, en el Ciudad, el peor enemigo fueron las lesiones ¿No?

_ La clave esta ahí. Al comienzo de temporada le expliqué a cada jugador cual era su rol en el equipo. Al final le di oportunidades a todos los futbolistas y no porque sea esa mi manera de ser, sino porque lo merecían. Las lesiones se le escapan a la labor de un técnico porque son producto de golpes y no musculares. Desde luego si no fueran jugadores comprometidos, no habríamos conseguido el título. El ser campeones no te lo garantiza un once de ahí que la clave para mí fue la totalidad de la plantilla".

_ El Compostela volvió a la Tercera División y a su entrenador ¿qué sensación le quedó?

_ Misión cumplida. Vamos a dejar que los protagonistas, en este caso los futbolistas, salgan a la palestra y disfruten del éxito. Tras el partido del Viveiro era el momento de ellos. Con todo, también tengo que reconocer que no esperaba mojarme tanto. Y es que tuve que cambiarme por tres veces en la tarde noche del pasado domingo. Pero bueno hay que darlo por bueno teniendo en cuenta lo que conseguimos para Santiago".

_ En el Ciudad también hubo festejo, pero ¿aún puede ser mejorable si se asciende a Segunda B?

_ Hubo bastante más de lo que yo pensaba. En el propio vestuario de A Illa ya fue todo un espectáculo y el que más puteado salió fui yo. La verdad es que alcanzamos un objetivo muy importante como es el ser campeones. De las tres metas marcadas a comienzo de temporada hemos alcando dos (entrar entre los cuatro primeros y el título), pero ahora queda la más importante y que es subir a la Segunda División B. Será una tarea complicada porque el Monzón no nos lo pondrá nada fácil".

EL PLAN DE VIAJE

El autobús será el medio de transporte

Definitivamente la expedicción del Ciudad de Santiago realizará el desplazamiento a Huesca para jugar este domingo con el Atl. Monzón en autobús. Al final quedó descartada la opción de fletar un vuelo charter que saldría el mismo domingo de Lavacolla con vuelta tras el encuentro. Así el equipo saldrá de San Lázaro después de desayunar a las 7.30 horas de la mañana del sábado.