Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 22.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Galicia » Sanidad

iniciativa

El cambio de sexo podría salirles gratis a 40 gallegos

Sanidade no descarta cubrir la operación // El PP se reserva su posición hasta el debate en Pleno

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO  | 20.09.2007 
A- A+

La proposición no de ley que los nacionalistas defenderán en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia de la próxima semana relativa a que la operación de cambio de sexo sea cubierta por la sanidad pública es vista con buenos ojos desde la Consellería de Sanidade, que ayer no descartaba su aplicación. Según estimaciones de los colectivos, alrededor de cuarenta gallegos están en proceso de reasignación de sexo.

Fuentes de este departamento apuntaron a este periódico que, precisamente por tratarse de una iniciativa parlamentaria, la Consellería no tiene "ni voz ni voto" en este asunto. No obstante, si finalmente es aprobada tras la correspondiente votación para Sanidade "será un mandato".

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que conceptualmente la iniciativa "no la vemos mal" por tratarse de una prestación que "podría estar incluida" en los servicios.

De hecho, la posibilidad de que la cirugía de cambio de sexo pudiera ser realidad en los centros públicos gallegos estuvo sobre la mesa de la conselleira María José Rubio cuando en 2005 el colectivo de gays, lesbianas y transexuales se puso en contacto con este departamento para solicitar la financiación de este tipo de prestaciones. En ese momento, la Administración sanitaria pidió al colectivo que remitiese una estimación del colectivo afectado, que nunca llegó, para "hacer las cuentas".

Otro precedente favorable a la prestación gratuita de la cirugía de cambio de sexo fue el debate sobre su inclusión en la cartera de prestaciones de la seguridad social estatal en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2005. Según Sanidade, la Xunta expresó su conformidad, pero finalmente fue rechazada después de que las comunidades gobernadas por el PP amenazaran con romper el consenso si se aprobaba.

Por su parte, el PPdeG optó ayer por mantener en secreto el sentido de su voto sobre esta cuestión. Decidió que no hacer pública su posición hasta su debate en la Cámara gallega.

Desde el Colectivo Gay Compostela la iniciativa del BNG fue muy valorada, ya que considera que "en Galicia hay muy poquitos medios para los transexuales", según su presidente, Alfredo Saborido, quien confía en su aprobación y que se cree una unidad interdisciplinar.


EN PRIMERA PERSONA

"La cirugía por sí misma no da la normalidad"

Laura Bugallo, pedagoga compostelana de 43 años, es la primera mujer reconocida oficialmente como tal en Galicia tras su cambio de sexo. Valora "muy positivamente" la iniciativa promovida por el BNG, especialmente porque, de ser aprobada, supondrá una "garantía de seguridad" para las personas que se sometan a una intervención de este tipo con la que, actualmente, no cuentan, ya que han de recurrir a centros privados, que "no están a la altura de los equipamientos y recursos humanos de los públicos". No obstante, advierte que "la cirugía por sí misma no da la normalidad".

-¿Qué opinión le merece la iniciativa del BNG sobre la inclusión de la operación de cambio de sexo en los servicios sanitarios públicos y que se debatirá en la Cámara la próxima semana?

_ Creo que el mero hecho de que se produzca el debate normaliza la situación de por sí. La última discusión tuvo lugar en el año 2000, también en el Parlamento y por iniciativa del BNG, pero con poca repercusión. Hoy todo está más normalizado.

-¿Puede ser la solución para los transexuales?

_ Opino que esta cobertura supondría una garantía de seguridad, dado que ningún centro privado está a la altura de los equipamientos y los recursos humanos de los públicos. En ocasiones, ciertas clínicas privadas dejan mucho que desear. Sin embargo, si hay alguna mujer u hombre que crea que la operación le dará la normalidad, le aconsejaría que no lo haga. La cirugía por sí misma no da normalidad

-¿Cuándo someterse a esta intervención?

_ Tiene que haber un protocolo serio y riguroso para evitar que se den casos que meten miedo. Hay transexuales que realmente no desean un cambio de sexo. Sería preciso hacer un test de vida real. Durante dos años vivir el día a día del sexo deseado. De no ser así, podría ser un fracaso, despertar y ver que no viene el príncipe.

-En todo caso, ¿esta cirugía es costosa?, ¿se hace en Galicia?

_ Siempre se hace fuera, en Barcelona y en Madrid. No es que su coste sea desorbitante, está entre 18.000 y 24.000 euros, pero su cobertura podría solventar muchos problemas a transexuales que desean ciertamente la cirugía.

-¿Hay estimaciones sobre el colectivo que podría verse afectado?

_ Calculando al alza, se someterían a la operación dos personas al año. Actualmente hay 42 hombres y mujeres en proceso de cambio de sexo .


Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS