El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

urbanismo

A Estrada abre un proceso para legalizar obras en suelo rústico

El plazo finaliza el 20 de enero // El gobierno advierte de la importancia de la medida// Pedirá a la Xunta la exención del informe ambiental del Plan Xeral // Hoy hay reunión con Adiu y técnicos para evaluar la correción del documento

Vista de una aldea de A Estrada, donde los vecinos ya pueden legalizar sus obras en suelo rústico - FOTO: Sangiao
Vista de una aldea de A Estrada, donde los vecinos ya pueden legalizar sus obras en suelo rústico - FOTO: Sangiao

DELEGACIÓN • A ESTRADA-LALÍN  | 15.11.2007 
A- A+

El Ayuntamiento de A Estrada acaba de editar un bando recordatorio en el que se conmina a los vecinos del municipio a legalizar sus construcciones en suelo rústico. El proceso se llevará a cabo en virtud de la disposición transitoria quinta de la Lei 15/ 2004, que modifica la Lei do Solo (la 9/2002), en la que se establecen una serie de requisitos para regularizar construcciones fuera de ordenación.

El documento, firmado por el alcalde, José Antonio Dono, el pasado lunes, establece que podrán legalizarse aquellas edificaciones que en el momento de la entrada en vigor de la Lei do Solo no hayan sido objeto de expedientes de reposición de legalidad, transcurrido el plazo legal establecido (de 6 años). También se advierte que las construcciones no podrán estar en suelo de protección de espacios naturales o interés paisajístico.

La edil de Urbanismo, Irene Aguiar, destacaba ayer la importancia de que los propietarios de este tipo de edificaciones se acojan al procedimiento, que se realiza por primera vez en el municipio. El plazo finaliza el próximo día 20 de enero (cuando se cumplen 3 años de la entrada en vigor de la normativa) y los vecinos podrán solicitar la documentación necesaria en el departamento municipal de Urbanismo. Aguiar también resaltó que el procedimiento afecta a todo tipo de construcciones (tanto residenciales, como talleres o explotaciones). Antes de la licencia municipal será preciso contar con una autorización autonómica para la legalización.

Equipo del Plan Xeral

Por otro lado, la delegada de Urbanismo explicó que en las últimas semanas se celebraron varias reuniones en Política Territorial de cara a agilizar la aprobación del PXOM. Recordó que pese a que la intención del gobierno local era redactar un nuevo documento, las circunstancias aconsejan corregir el anterior. Hoy se celebrará una reunión con el reponsable de Adiu, Carlos Rosón, autor del documento existente, y con otros técnicos externos. Todavía no ha trascendido si habrá o no cambio de redactor, pero lo que es seguro es que se tratará de reforzar el equipo con más técnicos. Además, la próxima semana se presentará en Medio Ambiente un documento para pedir que el PXOM quede exento del informe de evaluación ambiental.

SENTENCIA EN LALÍN

Pedía 732.000 € por edificabilidad

Por otro lado, el TSXG rechazó el contencioso de un particular contra el Concello de Lalín. Pedía 732.000 euros por lesiones de sus derechos de aprovechamiento urbanístico en dos de sus fincas, situadas en suelo urbano no consolidado. El fallo dice que no acredita su titularidad .