El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

ordes

El Parlamento insta a Fomento a ejecutar la variante antes de 2012

Los tres partidos representados en el Hórreo solicitaron unánimemente la acometida de esta infraestructura en la próxima legislatura // Reclaman también el estudio de alternativas provisionales para el desvío del tráfico pesado

Uno de los camiones de Sogama atraviesa el centro de la villa ordense en dirección a Cerceda - FOTO: Alba
Uno de los camiones de Sogama atraviesa el centro de la villa ordense en dirección a Cerceda - FOTO: Alba

A.T. • ORDES   | 07.02.2008 
A- A+

El Parlamento de Galicia acordó de manera unánime instar a la Xunta a que demande al Ministerio de Fomento la ejecución de la circunvalación de Ordes antes de 2012, fecha límite de la próxima legislatura que se abrirá tras los comicios del 9-M.

A propuesta de los grupos parlamentarios de PSOE y BNG, por iniciativa de sus diputados Luis Toxo Ramallo y Ana Belén Pontón Mondelo, la cámara autonómica votó al unísono una proposición no de ley en la que se reclama a Fomento "que acometa coa maior brevidade posible e na próxima lexislatura a circunvalación prevista para Ordes". Asimismo, la petición apoyada por BNG, PSOE y PP, solicita que "Xunta de Galicia e Concello de Ordes estuden, tendo en conta todas as posibilidades de comunicación, as posibles alternativas provisionais ao percorrido de camións que, pasando polo centro da vila, trasladan os residuos urbanos ata a planta de Sogama". De este modo, las tres fuerzas políticas muestran su voluntad de que se agilicen las soluciones al problema del tráfico pesado por el centro de la villa ordense, así como a los continuos perjuicios ambientales del transporte de residuos entre las viviendas.

Desde el Concello, el acuerdo parlamentario se recibe con satisfacción por todas las fuerzas políticas, aunque tanto gobierno como oposición difieren en cuanto a las soluciones provisionales para el desvío de los camiones de Sogama.

En cuanto a la variante, tanto PSOE como BNG reclaman el reconocimiento de su trabajo a favor de esta infraestructura. La diputada socialista y teniente de alcalde Esther Couto alude a la defensa que realizó en las Cortes de sucesivas partidas presupuestarias para este fin. El Bloque le recuerda que fueron sus enmiendas las que aumentaron dichas partidas en 1.300.000 € en los últimos tres años.

ITINERARIO PARA LOS CAMIONES

Un partido, una propuesta

El alcalde de Ordes, Manuel Regos, insistía ayer en la defensa del proyecto de su gobierno para desviar el tráfico de vehículos pesados. Este proyecto sería una realidad en un año, según aseguró, aunque todavía no se ha presentado. Por su parte, el BNG calificó el acuerdo parlamentario como el primer éxito de su campaña para el trazado alternativo por la autovía, que ha recibido ya el apoyo de 3.000 firmas. En cuanto al PP del ex alcalde Teodosio Martino, defiende que deberían ser la Xunta y Sogama quienes financiaran la ejecución de una pista entre la aldea de La Gorita y el polígono para que pasen los camiones .