El Correo Gallego

Galicia » Educación

apoyo a la docencia

Un profesor en el MP3

Los alumnos de la Universidade de Vigo dispondrán de nuevo material audiovisual como complemento de las clases presenciales // La televisión en Internet de la Uvi sirvió noventa mil vídeos el año pasado

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 03.01.2007 
A- A+

Repasar la lección del profesor a través del MP3 será posible dentro de poco para los alumnos de la Universidade de Vigo (Uvi). En los próximos meses, los servicios informáticos de la institución docente trabajarán en la combinación de su canal de televisión en Internet (www.uvigo.tv) con la plataforma de teleformación Tema para ofrecer a sus estudiantes contenidos audiovisuales como complemento a su formación en las aulas.

Textos, clases grabadas, vídeos relacionados con cada una de las materias o cortes de voz serán algunos de los contenidos ofertados a través de esta iniciativa, que supone un paso más en el uso de las nuevas tecnologías como apoyo a la enseñanza presencial.

Este servicio también contribuirá a acelerar la transición hacia el modelo europeo de aprendizaje, que prima las horas de trabajo personal del alumno sobre el sistema de horas lectivas, según subrayó ayer el responsable de Uvigo-tv, Vicente Goyanes, que calificó la iniciativa como "o proxecto máis ambicioso para o 2007".

La experiencia, pionera a nivel estatal, ampliará la oferta de la televisión universitaria que, en la actualidad, pone a disposición del usuario 1.100 horas de programación de carácter educativo y científico.

Durante 2006, informa la Universidade, Uvigo-tv sirvió 90.000 vídeos a un ritmo medio de un vídeo cada seis minutos, 24 horas al día todos los días del año. Con estas cifras, la televisión universitaria multiplicó por seis la audiencia lograda en el ejercicio 2005, cuando fueron visualizados 15.000 archivos.

Uvigo-tv no sólo está dirigida al alumnado de la institución, sino que se convierte también en una ventana abierta al usuario no matriculado. La videoteca del canal está estructurada en una sección restringida a la comunidad universitaria y otra libre. Significativamente, el 99% de los vídeos solicitados correspondieron al apartado público, siendo los usuarios externos el 66% del total.

El documental Vida de sapos, elaborado por la Oficina de Medio Ambiente de la Uvi, es la cinta más demandada. En ese ránking figura también un curso de vídeo digital y el relatorio del ex director de PSA-Peugeot-Citroën en Vigo, Javier Riera. La investidura del rector Alberto Gago fue el acto más seguido en tiempo real.