El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

intervención policial

Dramático desalojo a una familia para construir un parque industrial

El matrimonio, que tiene una hija, se encadenó a la vivienda y tuvo que ser movilizado a la fuerza // Considera que los casi 250.000 euros que le paga la Xunta no llegan para comprar una casa similar

REDACCIÓN Y AGENCIAS • VIGO   | 04.08.2007 
A- A+

Agentes de la Policía Autonómica desalojaron ayer a un matrimonio de su vivienda en Salvaterra de Miño (Pontevedra) con motivo de una orden de expropiación de la Xunta por las obras de la plataforma logística Salvaterra-As Neves (Plisan). La pareja, que tiene una hija de dos años, considera que los casi 250.000 euros que le da la Administración no llegan para comprar una vivienda de características similares a la ya derribada por las grúas en los terrenos del futuro puerto seco.

Pasadas las 9.00 horas, una veintena de agentes con dos furgones antidisturbios y cuatro ­vehículos policiales se presentaron en la casa del matrimonio afectado, formado por Mercedes Porto y José Manuel Lago, quienes permanecían encadenados en el interior de la vivienda.

Todavía encadenado, José ­Manuel Lago lamentaba ante los periodistas que la Administración les llevase "a esta situación". "Intentamos negociar, pero nos han tomado el pelo durante todo este tiempo", afirmó Lago a ­Europa Press.

"Desde el principio dije que íbamos a pelear hasta el final y aquí estamos", manifestó ­únicamente Mercedes Porto, que tuvo que ser sacada de la ­vivienda en una silla y evacuada en ambulancia, acompañada por su marido, por el estado de shock que presentada.

En el exterior de la vivienda se concentraron una veintena de personas, entre familiares del matrimonio y amigos, que portaban pancartas con lemas como Puerto seco sí, pero sin joderme a mí; Solidaridad con Mercedes, y Expropiar no es robar.

Los agentes requirieron la presencia de un cerrajero para entrar en la vivienda y ejecutar la orden de expropiación, dado que el matrimonio no abrió la ­puerta, pero, como no logró abrirla, la Policía la reventó para acceder al interior del inmueble y sacar a la pareja.

Sobre las diez de la mañana, ­cuando el matrimonio ­permanecía en el interior de una ambulancia en las proximidades de la ­vivienda, una ­excavadora procedió al ­derribo de la ­casa. Los agentes permanecieron acordonando la zona. Además, el representante de la Xunta desplazado al lugar tuvo que abandonar la zona ­escoltado.

La casa del matrimonio tenía 242 metros cuadrados y la finca en la que se encontraba ­asciende a 1.600, que la Consellería de ­Vivenda ha valorado en la ­cantidad de 15,13 euros por metro cuadrado.

LAS CLAVES

La notificación del abandono, en marzo

La Consellería de Vivenda e Solo justificó el desalojo tras haber notificado el pasado 26 de marzo a los afectados que disponían de un mes para dejar su residencia. Transcurrido el plazo, Vivenda pidió al Juzgado autorización para entrar en la casa.

Precio fijado por el jurado de expropiación

Vivenda aclaró que el precio fijado por el Jurado de Expropiación de Galicia de la vivienda ubicada en Chan de Salgosa, en Salvaterra, asciende a 248.383,1 euros. El justiprecio, según matizó, fue fijado en la sesión del 5 de julio de 2007 del citado jurado .