El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

movilización

Nueva protesta contra Reganosa por la entrada de un buque en Ferrol

El Comité Cidadán de Emerxencia convoca hoy una cacerolada contra el atraque del metanero en el puerto // Dicen que supone una nueva amenaza

E.P./REDACCIÓN • FERROL/SANTIAGO  | 16.08.2007 
A- A+

El Comité Cidadán de Emerxencia por la ría de Ferrol ha convocado para hoy jueves una nueva protesta en el puerto ferrolano con motivo de la llegada de un nuevo metanero, el sexto con destino a la planta de gas de Reganosa en Mugardos, en la provincia de A Coruña.

El comité anunció que realizará "como mínimo" una sonora cacerolada en señal de rechazo, aunque no descartan llevar a cabo "otras acciones en función de los medios disponibles", tal y como acordaron en la última asamblea celebrada por el colectivo.

Se trata del buque Akwa Ibom, que posee una eslora de 285 metros y bandera de las Islas Bermudas, según los datos facilitados por el comité, que estiman que su atraque se produzca en el día de hoy sobre las 19.23 horas de la tarde, coincidiendo con la única pleamar diurna. En ese momento, se producirá la descarga de 135.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

El gasero fue construido en el año 2004 en los astilleros coreanos de Hunday y pertenece a la compañía Bonny Gas Transport Bermuda Shell.

El comité, integrado por unas sesenta entidades vecinales, culturales y ecologistas de la comarca, se opone desde hace años a la ubicación de la planta regasificadora en el interior de la ría de Ferrol y reclama su traslado al puerto exterior de Caneliñas.

El comité ciudadano definió la entrada del buque como "una nueva amenaza" para la vida humana en la ría de Ferrol, ya que incumple todas las "normativas de seguridad existentes", teniendo en cuenta, además, que la planta de Mugardos se encuentra en fase de pruebas de funcionamiento.

Desde el pasado 23 de julio, un grupo de vecinos de Mehá, la parroquia mugardesa en la que se ubica la regasificadora, permanecen encerrados en el consistorio local en señal de protesta, por la reciente aprobación de un plan de emergencia exterior para Reganosa.

Sostienen que dentro del perímetro de seguridad de 400 metros fijado en torno a la instalación gasística residen cerca de 180 vecinos en más de 70 viviendas habitadas.

Hasta la fecha, este grupo de vecinos, que realiza un encierro por turnos, ha recibido la adhesión de numerosas personalidades del mundo de la cultura y de las letras de nuestra comunidad gallega, entre ellos, Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG, o Xan María Castro, secretario xeral de Comisións Obreiras (CCOO) en Galicia.

Sindicatos

Castro manifestó el día 14 de este mes que la decisión de situar la planta de gas de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol "fue un error desde el principio", pero aseguró que el sindicato seguirá resistiéndose a que la localización definitiva de la planta de gas sea la actual.

Asimismo, el secretario de CCOO recriminó que "no recibieron respuesta satisfactoria" ante las peticiones realizadas y aseguró que seguirán intentando que el colectivo pueda ser recibido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; por el ministro de Industria, Joan Clos; y por el director xeral de Política Enerxética e Minas del Gobierno central, Jorge Sanz Oliva.

Castro se comprometió a lograr que la Administración escuche sus protestas, ya que considera que son bastante "razonables". Lo único que pretenden es "conseguir las medidas de seguridad oportunas" y que exista un "respeto por el medio".

PROPUESTA

CCOO insiste en que se haga el traslado

El secretario xeral de Comisións Obreiras, Xan María Castro, aseguró que seguirá insistiendo a los miembros de la Administración gallega para que la localización de la planta de gas de Reganosa cambie su ubicación actual, y sea trasladada al puerto exterior de Caneliñas. De esta forma, no supondría ninguna amenaza para la vida de los ciudadanos de la ría de Ferrol .