El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

Vecinos de Nigrán paran el pleno urgente sobre el plan urbanístico

M.G. • VIGO  | 26.10.2006 
A- A+

A siete meses de las elecciones municipales todos los grupos de la Corporación de Nigrán quieren asignarse el "tanto" de la iniciativa de retirar el polémico documento del plan general de ordenación urbanística.

Por eso ayer el pleno extraordinario y urgente convocado por el alcalde popular, Alfredo Rodríguez, para proponer el aplazamiento del documento y que sea aprobado por la nueva Corporación, sin detener los trabajos de su elaboración, contó tanto con la oposición de PSdeG como del BNG, que no quieren que este tema sea aprobado por iniciativa del regidor, sino como consecuencia de la moción que presentarán en el pleno ordinario finalmente convocado para mañana.

En medio de esta maraña, el tanto no se lo asignaron los concejales de la oposición, sino los vecinos, que con sus gritos e insultos consiguieron lo que por los votos de los corporativos era imposible: suspender el pleno extraordinario definitivamente al impedir que hablara el alcalde.

El resultado de la votación de los ediles fue de 8 votos a favor de la propuesta de celebrar el pleno para aplazar la aprobación del PGOUM hasta verano de 2007, 2 abstenciones –de las que una se corresponde con la edil del PP Aurora Carbajal y otra del independiente Antonio Comesaña– y 7 votos, del PSdeG y del BNG, en contra de que se celebrara. Insatisfechos por el resultado, los vecinos tomaron las riendas del pleno para impedir con sus gritos que se celebrara.

En medio del tumulto, el portavoz socialista Efrén Juanes recordó que la semana pasada, junto al BNG, su grupo presentó una moción para retirar definitivamente el documento del plan que debe ser debatida en el pleno ordinario de mañana. Juanes acusó al alcalde de "manipular la institución con fines partidistas". También David Giráldez, del BNG, calificó de "maniobra política" la convocatoria urgente de un pleno en una Corporación que tan sólo ha celebrado en su historia democrática tres sesiones de este carácter.

Alfredo Rodríguez, por su parte, aseguró que en la última semana los socialistas han cambiado de planteamiento, ya que estaban de acuerdo en retirar el plan para seguir trabajando en él hasta el final del mandato y hasta que la nueva Corporación tome el relevo. Justificó la convocatoria por la vía urgente por ser un tema que preocupa a los vecinos. El dos de junio, cuando el equipo de gobierno de Nigrán sometió el plan urbanístico a su aprobación inicial, un grupo de vecinos irrumpió en la casa consistorial lanzando todo tipo de objetos y acusando al alcalde de corrupción.