El Correo Gallego

Elecciones

Touriño ve la Diputación en manos del PSdeG tras 24 años de Cacharro

14.05.2007 
A- A+

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, apostó por que por primera vez la Diputación de Lugo será gobernada por un socialista, tras 24 años de mandato del popular Francisco Cacharro Pardo, que no se presenta a la reelección.

Así, en el auditorio Gustavo Freire, Touriño propuso sumar las instituciones de la provincia a la alternancia de poder que se produjo en las autonómicas de 2005, "empezando pola Deputación" y continuando con los ayuntamientos. "Levaremos o cambio, é posible e ímolo conseguir o día 27, non perdamos esa oportunidade", manifestó.

Las cuentas le salen al presidente de la Xunta porque, hace ocho años, "Lugo, que durante tantos e tantos anos a dereita viu como a reserva natural dos seus votos e das políticas clientelares, espertou e ergueuse".

Pérez Touriño se comprometió a que la capital lucense tendrá un nuevo auditorio, actualmente envuelto en polémica puesto que el proyecto del gobierno municipal de Xosé Clemente López Orozco de que se ubique en el céntrico cuartel de San Fernando ha sido desaconsejado por una organización asesora de la Unesco.

El "momento dulce" que, según López Orozco, está viviendo la capital lucense como consecuencia de las fuertes inversiones que está recibiendo fue ratificado ayer con cifras por el presidente autonómico. Pérez Touriño señaló al respecto que si en 2004, con un Gobierno popular en Santiago, la Xunta destinó 54 millones de euros a la ciudad, el actual Ejecutivo autonómico casi ha cuatriplicado este año la inversión, llegando hasta los 207 millones.

Engrosando la lista de elogios iniciada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente autonómico estuvo también a punto de sonrojar al candidato a revalidar la alcaldía de Lugo. El jefe del gobierno gallego llegó a afirmar que del regidor lucense se puede "presumir" en Galicia y en toda España y destacó que le ha devuelto a su ciudad la "autoestima" y el "orgullo".