El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

Botín gallego de siete metales

Óscar Vázquez fue décimo en la prueba de elite que ganó Javier Ruiz de Larrinaga por delante de Isaac Suárez // Nuestra comunidad completó una gran actuación con el bronce conseguido por Pablo Rodríguez en cadetes

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO/VALLADOLID   | 19.01.2009 
A- A+

NACHO GALLEGO
El corredor cántabro Tino Zaballa durante el campeonato de España disputado ayer en Valladolid
FOTO: NACHO GALLEGO

Galicia terminó su participación en el Campeonato de España de ciclocrós con un sobresaliente. A las seis medallas conseguidas hasta ayer, en las dos primeras jornadas, ayer se sumó la de Pablo Rodríguez en cadetes, con un bronce, en una competición en la que se hizo con la victoria el vasco Jonathan Lastra. Así, el balance de Galicia es de un oro, dos platas y cuatro bronces, lo cual es todo un éxito para esta modalidad de ciclismo.

Por su parte, el corredor vasco Javier Ruiz de Larrinaga culminó su brillante temporada adjudicándose la carrera en categoría elite, que puso punto y final a las competiciones de este fin de semana en el parque del Mediodía del vallisoletano barrio de Parquesol. En esta misma prueba, el corredor gallego Óscar Vázquez sólo pudo ser décimo, ya que una caída le impidió estar un poco más arriba.

El alavés, que traspasó la línea de meta con un tiempo de una hora y cinco minutos, superó en 25 segundos a los cántabros Isaac Suárez y Tino Zaballa, que completaron un podio en el que faltó el gran favorito, José Antonio Hermida, campeón dos años consecutivos, al que una rotura de cadena le privó de optar a su tercer título nacional.

El primero en adquirir protagonismo fue Tino Zaballa, que tomó la iniciativa de la prueba durante las dos primeras vueltas, junto a Egoitz Murgoitio, que también salió muy fuerte, si bien una caída le hizo retroceder varias posiciones. Tanto Larrinaga, como Hermida y Suárez e incluso el gallego Óscar Vázquez mantuvieron controlados a los dos primeros clasificados y, de hecho, Hermida se hizo con el dominio de la carrera en la tercera vuelta, acompañado de Larrinaga, dejando claras sus intenciones de revalidar el título.

Hermida perdió la cadena

Pero, a falta de tres vueltas -de un total de ocho-, el corredor catalán perdió la cadena en una subida, lo que permitió a Larrinaga irse en solitario, mientras el gran favorito se veía obligado a empujar la bicicleta y patear, si bien finalmente fue superado por los dos cántabros, por Murgoitio e incluso por Unai Yus y el madrileño Carlos Hernández, una de las revelaciones de la prueba.

El, a la postre, campeón, sacaba medio minuto a sus perseguidores a falta de dos vueltas, por lo que apenas tuvo que esforzarse para mantener el oro, mientras que la lucha por la plata se disputaba a sus espaldas, en la que se impuso Suárez, tras descolgar a Zaballa en una de las zonas técnicas, lo suficiente para llegar con algunos metros sobre su rival.

Por su parte Hermida, tras cambiar de bicicleta, logró alcanzar a Yus y a Hernández a falta de una vuelta, para ser quinto, a 1'37" del nuevo vencedor, que ha completado una temporada redonda, con 12 victorias, entre ellas la Copa de España, el Campeonato de Euskadi y la Challenge Spiuk.

En la prueba de júniores, el gallego Pablo González fue cuarto, aunque muy bien pudo haber terminado en el podio. En esta misma prueba, el catalán Josep Nadal fue el mejor, con diferencia. El corredor gallego luchó hasta la línea de meta por entrar en el podio.