El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los vecinos contra Reganosa aseguran que el acta de puesta en servicio concedida por Inustria "no legaliza" la planta

E.P. FERROL  | 09.11.2007 
A- A+

La Plataforma de Vecinos de Mehá, constituida por vecinos que se oponen a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, realizará mañana una asamblea informativa para valorar la autorización de actividad concedida por el Ministerio de Industria a la planta de gas de Mugardos.

Los miembros de la asociación, que desde el mes de julio mantenían un encierro reivindicativo en el consistorio de Mugardos, aseguraron que el acta de puesta en servicio concedida a la regasificadora "no legaliza su construcción ni su actividad", ya que estiman que la licencia definitiva de actividad debe ser concedida por el Ayuntamiento de Mugardos.

En este sentido, recuerdan al gobierno local que existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de 2004, que anula la declaración ambiental de Reganosa. La sentencia no es firme porque está pendiente de que se decida el recurso que la Xunta de Galicia presentó ante el Tribunal Supremo.

La Plataforma vecinal espera que "el alcalde y su grupo de gobierno (BNG) sean sensibles a la legalidad y a la justicia social no concediendo esa licencia" hasta que, como mínimo, se resuelva el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia y Reganosa a las sentencias del TSXG.

Los vecinos realizarán una asamblea abierta para valorar estas cuestiones en el Ayuntamiento de Mugardos, mañana sábado a las 17:00 horas. Según la información facilitada por la Plataforma, ya confirmaron su asistencia representantes de entidades vinculadas al Comité, junto con miembros de los sindicatos CCOO y USTG, así como personalidades del ámbito político y cultural gallego, como Xosé Manuel Beiras (miembro de la ejecutiva nacional del BNG), Rosa Méndez, Lino Braxe, Xurxo Souto o Eva Veiga.

RECURSO A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

También desde el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que desde 2001 se opone a la ubicación actual de Reganosa, se aseguró que el acta de puesta en servicio concedida a la planta de gas "no agota la vía administrativa", ya que cabe la presentación de un recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los miembros del Comité entiende que el acta concedida por Industria es "únicamente un cheque en blanco para que los promotores recuperen sus inversiones", pero que en ningún caso supone una autorización definitiva, ya que se admite la posibilidad de presentación de recurso. "Si el acta resultase anulada Reganosa no tendría derecho a funcionar ni a percibir retribuciones del sistema gasista", subraya el comunicado remitido por la entidad.

Por este motivo, sobre la consideración de que Reganosa no puede cumplir con la distancia a la población ni con la salida de emergencia de los buques gaseros, el Comité presentará en las próximas semanas el recurso de alzada ante la Delegación.